El fiscal pide que el director de Prodiecu pague una multa de 55.000 millones
El fiscal Pedro Campoy, encargado de la investigación abierta por la rifa ilegal de Prodiecu, ha solicitado que el principal responsable de la sociedad, Andrés Rodríguez Rodríguez, pague una multa de 55.000 millones de pesetas, cantidad que se corresponde con los beneficios que obtuvo la entidad en 1986 y 1987 con la venta ilegal de cupones por minusválidos.La Administración tardó meses en lograr el cierre total de los locales que la entidad tenía distribuidos por toda España, incautar las imprentas de boletos e impedir la venta callejera de los mismos. La organización tenía un total de 10.985 vendedores en toda España.
El sorteo de Prodiecu se realizaba por medio de boletos editados por esa sociedad, a 100 pesetas cada uno, y cuyo número premiado coincidía con el número e la ONCE, por lo que la Organización Nacional de Ciegos se personó en el procedimiento como parte perjudicada. La red de distribución de la sociedad estaba centralizada en Cataluña y Andalucía.
El fiscal pide, en su escrito de calificaciones provisionales, un total de 14 años de prisión para Rodríguez, al que acusa de delitos de contrabando, desobedienciagrave a la autoridad administrativa, apropiación indebida, alzamiento de bienes y falsedad en documento. El máximo responsable de Prodiecu permanece ingresado en la cárcel Modelo de Barcelona desde el pasado 22 de abril.
Junto con Rodríguez, están procesados en el mismo sumario Joaquín Mora Estrada, asesor financíero de Prodiecu; José Antonio Romero Bustamante, director de personal; y Miguel Francisco Oriola Cuenca, responsable de la dirección comercial de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.