_
_
_
_

El INE registró un voto menos en Alcantarilla, según Izquierda Unida

, Izquierda Unida ha presentado reclamaciones sobre 300 actas electorales de la región de Murcia e insiste en que su candidato empató con el del PSOE al no registrar las actas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) un voto de esta coalición en una, mesa de Alcantarilla. Este acta, según IU, registra 43 votos a favor de la coalición, mientras el INE sólo contabiliza 42. IU insiste también en que el INE no restó siete votos a los socialistas en una mesa de Murcia, que habría dado el escaflo a la coalición. En caso de empate entre el PSOE e IU, el escaño se mantendría en poder de los socialistas, ya que la coalición necesitaría otro sufragio para arrebatar el escaño y la mayoría.

Asimismo, El PSOE de Murcía ha impugnado el escrutinio general de las elecciones legislativas en la circunscripción de Murcia, por estimar que la Junta Electoral Provincial vulneró el artículo 105.4 de la ley orgánica de Régimen Electoral general. Los servicios jurídicos del PSOE discrepan de la interpretación que la junta hizo de la ley, al no contabilizar 16 mesas por registrar más votos que votantes.

El artículo 105.4 de la ley Electoral establece que no se computarán mesas que presenten actas dobles o diferentes, o cuando el número de votos que figure en un acta exceda a los electores de la mesa. La interpretación que hizo la junta y la que hace el PSOE discrepan sobre si los electores de la mesa son los que figuran en el censo o los que acudieron a votar.

Según el responsable de la asesoría jurídica socialista, Francisco Viceda, la junta no está capacitada para invalidar ninguna mesa si el número de votos es inferior al de electores censados. El presidente de la Junta Electoral Provincial, el magistrado José Antonio de Pascual, ha defendido el procedimiento seguido en el escrutinio general de no contabilizar las mesas donde se detectaron más votos que votantes.

El PSOE se considera el más perjudicado por la invalidación de las 16 actas que la Junta no incluyó en el recuento final. Los socialistas consiguieron en esas mesas 3.431 votos frente a 1.711 del PP, 687 del CDS y 591 de IU.

El Partido Popular ha presentado nueve protestas y reclamaciones al escrutinio y dos el CDS. La Junta Electoral de Provincial tiene 48 horas de plazo p'ara decidir sobre las reclamaciones.

Denuncia en Pontevedra

Por otra parte, el CDS presentó ayer un escrito de protesta formal ante la Junta Electoral Provincial de Pontevedra, al considerar que en aquella circunscripción se incumplió el procedimiento legal para la realización del escrutinio general porque la Sección Primera de la Junta Electoral se dividió en tres subsecciones "lo cual", señala el CDS, "en modo alguno está autorizado".

Este partido solicitó que no se computaran varias mesas en las qué el número de votos excedía al de votantes y estima que le corresponde un escaño que fue adiudicado al PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_