_
_
_
_
_

Clegg vende el paquete de control de Mountleigh, propietario de Galerías

Anthony Clegg ha vendido al grupo norteamericano Train, controlado por los inversores Nelson Peltz y Peter May, su participación en el grupo británico Mountleigh PLC, actual propietario de Galerías Preciados. La participación de Clegg, situada en el 22,5% del capital, equivale al paquete de dominio de Mounfleigh, con lo que los nuevos propietarios de estas acciones han asumido desde ayer el control sobre la gestión de¡ grupo británico, así como de los intereses que Mountleigh tiene en España.

La participación que el hasta ayer presidente de Mountleigh controlaba en el grupo británico correspondía a un total de 30.819.587 acciones, representativas de un 14,6% del capital total. Asimismo, en la operación de venta se ha incluido una opción sobre otros 16 millones de acciones de Mountleigh, equivalentes al 7,9% del capital, que Clegg ha traspasado también a los nuevos accionistas americanos del grupo británico. De esta forma, la transmisión supone un total de casi 47 millones de títulos, que representan el 22,5% del capital. Portavoces oficiales de Mountleigh en el Reino Unido señalaron ayer que el precio de la operación se ha fijado en 111 millones de dólares, lo que supone cerca de 13.000 millones de pesetas.

La venta del paquete de control de Mountleigh ha implicado también el traspaso de poderes por parte de Clegg a los dos inversores americanos, Nelson Peltz y Peter May, quienes asumen desde ahora de forma simultánea y colegiada los cargos de presidentes y consejeros delegados del grupo británico. Ambos compradores han hecho efectiva la operación a través de una sociedad financiera, denominada Train, que se ha convertido en tenedora del 22,5% de las acciones de Mountleigh.

El grupo Mountleigh compró hace dos años a la organización venezolana Diego Cisneros la totalidad de las acciones de Galerías Preciados, llevando a cabo en agosto de 1988 un proceso de refinanciación que supuso también la segregación de 14 edificios de la cadena española de grandes almacenes. De esta forma, Mountleigh opera en España a través de dos empresas; la propia Galerías Preciados, que gestiona todo el negocio comercial y la nueva MGP (Mountleigh Galerías Preciados), sociedad inmobiliaria que posee en propiedad los citados edificios adquiridos a la cadena española de grandes almacenes.

El consejero delegado de Galerías Preciados, Peter Carr, considerado como la mano derecha de Clegg, emprendió ayer mismo viaje a Londres para conocer a sus nuevos accionistas. La entidad británica, que ha informado ya a la Administración española del cambio de titularidad de la empresa, ha señalado que la entrada de los dos empresarios -americanos no afectará a la estrategia comercial del grupo en España.

Los nuevos propietarios de Mountleigh deberán subrogarse en todos los derechos y obligaciones del contrato de reprivatización de Galerías que el Estado suscribió con el grupo Cisneros en diciembre de 1984. Este contrato implica la aportación a Rumasa de unos dividendos o bonos de disfrute, fijados en el 2,5% de los beneficios que Galerías Preciados obtenga durante toda la próxima década. El objetivo de Clegg consistía hasta ahora en liquidar definitivamente el contrato, canjeando los citados dividendos por su equivalente en acciones.

La intención de Clegg no era otra que asegurar la rentabilidad de Galerías de cara a la colocación en bolsa de la empresa española. No obstante, el cambio de titularidad en el grupo británico podría dar lugar a nuevas cautelas por parte de la Administración. En este sentido, el contrato firmado con el grupo Cisneros sigue hoy vigente y constituye el principal baluarte de los intereses del Estado ante las futuras negociaciones con Mountleigh.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_