_
_
_
_
BALONCESTO

La igualdad de la Liga no sorprende a los técnicos de Primera División

Robert Álvarez

La Liga de baloncesto ha adquirido un inesperado interés tras las frecuentes derrotas de algunos de los mejores equipos y el brillante liderato del Caja de Ronda. Barcelona, Joventut y CAI Zaragoza se encuentran ante la amenaza de un descalabro y en unas circunstancias poco frecuentes en su reciente historia: han perdido más partidos (5) de los que han ganado (4). Entrenadores consultados por este periódico se sienten, sin embargo, poco sorprendidos por el rumbo del campeonato: la profesionalización, los nuevos valores, una adecuada elección de las parejas de americanos son argumentos que tratan de explicar las causas de una inesperada igualdad, que sí parece haber sorprendido a los aficionados.

La directiva del Barcelona está decidida a frenar rápidamente la crisis de resultados de su equipo de baloncesto, propiciada por las lesiones de Norris, Epi y Trumbo. El presidente de la sección, Salvador Alemany, reconoció ayer que Ia situación empieza a ser preocupante" y aseguró que se tomarán medidas "con gran rapidez". La situación no es mejor en el Ram Joventut, donde los dirigentes, más que pensar en cambios de plantilla, empiezan a cuestionar al técnico estadounidense Herb Brown ni en el CAI Zaragoza, donde Monsalve es igualmente criticado desde algunos sectores. Y es que no se recuerda un principio de Liga tan igualado como el actual. "La Liga está tan igualada que cualquiera de los grandes puede quedarse en puertas del Grupo 1 en la segunda fase", anuncia Manuel Comás, técnico del IFA Granollers. "Lo que se juega en esta primera fase es, simplemente, el cielo o el infierno", asegura Alfred Julbe, responsable del Valvi Girona.Mientras el Barcelona trata de buscar dos nuevos americanos para capear el temporal lo más pronto posible antes de que los darnos sean irreparables, la situación no es mejor en el Ram Joventut. Algunos miembros de su junta directiva empiezan a cuestionar al técnico estadounidense Herb Brown, que el pasado martes fue abucheado por parte del público que asistió a la, quinta derrota de su equipo, frente a Estudiantes. El presidente M club badalonés, Lluís Conesa, afirmó ayer que por el momento no se va a tomar ninguna decisión importante y que "el equipo tiene tiempo para rectificar porque a los jugadores no se les ha olvidado jugar a baloncesto y porque nunca antes había visto trabajar a un técnico como lo está haciendo Brown para el Joventut".

Barcelona, Joventut y CAI se han metido de lleno en el denominado grupo de la inseguridad, del que sólo parecen escapar el Caja de Ronda y el Real Madrid. Clasificarse entre los seis primeros, lo que da acceso a seguir jugando en el Grupo 1 en la segunda fase, se ha puesto muy caro para los tres ante la insospechada competencia de equipos como el Taugrés, Grupo IFA, Estudiantes, Valvi e incluso BBV Villalba.

Evolución

"La Liga ha evolucionado mucho, está más abierta que nunca, y alguno de los grandes puede acabar cayendo en el grupo de los malos", asegura Comas, técnico del Grupo IFA. "Lo que ha sucedido es que los equipos son cada vez más poderosos, porque están dejando de lado el fichaje de jugadores con nombre y contratan a especialistas, hombres que ayuden a cubrir las deficiencias del bloque". "Los equipos que antes eran delbiles trabajan ahora mejor", sostiene Mario Pesquera, el técnico del Caja de Ronda, invicto tras nueve jornadas. "Tanto la defensa como los conceptos del juego son ahora mejor asimilados por los jugadores", añade. "Casi todos los equipos se han profesionalizado mucho", apunta Moncho Monsalve, del CAI Zaragoza, "todo el mundo entrena ya cuatro horas al día y los jóvenes son mejores atletas y mucho más descarados. Por otro lado, se mira con más cuidado la selección de extranjeros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_