_
_
_
_
_

Felipe González estima "realmente apasiontantes" los cambios en Hungría

ENVIADO ESPECIAL "Para mí es realmente apasionante conocer la realidad húngara. Creo que va ser una visita útil", dijo el presidente del Gobierno español en funciones, Felipe González, al descender del avión de la Fuerza Aérea Española, un Falcon 800, en el aeropuerto de Budapest. La comitiva española tomó tierra a las 20.30. Desde el aeropuerto, González se dirigió a su residencia oficial en Bela Kiraly, donde tuvo una cena privada y preparó con sus colaboradores las entrevistas de hoy con los líderes reformistas

La visita de dos días del presidente González es la primera que realiza un primer ministro de Europa occidental a Hungría tras los recientes cambios constitucionales, que hacen del país magiar el pionero del proceso reformista hacia un sistema democrático en el bloque comunista. La visita oficial propiamente dicha comienza hoy por la mañana en el marco del impresionante Palacio del Parlamento, en donde será recibido con todos los honores por el primer ministro húngaro, Miklos Nemeth, de 48 años, y por la plana mayor de su Gobierno.Inmediatamente después, Nemeth y González conversarán durante dos horas, según lo previsto en el programa. Los dos tendrán un intercambio de puntos de vista políticos. Ambos desean obtener información recíproca. El primero quiere saber en detalle cómo se desarrolló la transición política española, con la cual los húngaros encuentran ciertas similitudes. Felipe González, por su parte, desea conocer de primera mano lo que está ocurriendo en el bloque del Este europeo. El Ministerio húngaro de Asuntos Exteriores no ha cesado de repetir lo interesante que fue el proceso político español y piensan que puede producirse "un intercambio de apuntes" entre ambos líderes.

Felipe González apuesta por las reformas en Hungría, pero considera que ese proceso debe ir acompañado de sustanciales ayudas económicas y financieras. A este respecto aseguró: "Vamos a discutir estos días sobre una posible línea de crédito para fomentar las exportaciones españolas", Y añadió que "habrá alguna disponibilidad si hay operaciones que merezcan la pena para las dos partes".

Tras la entrevista con Nemeth, Felipe González mantendrá un encuentro en el mismo Parlamento con el presidente en funciones de Hungría, Matyas Szürös, y con los líderes del Partido Socialista Húngaro (PSH), Imre Poszgay, ministro de Estado, y Rezsö Nyers, quienes tienen la intención de pedirle apoyo para el ingreso del PSH en la Internacional Socialista. Poszgay es el candidato de su partido a la presidencia de Hungría.

Alianza de demócratas

Otro encuentro durante esta mañana será con Kalman KuIcsar, el ministro de Justicia reformista y también candidato a la presidencia por el Frente Popular Patriótico, y con Lajos Für, otro candidato más a la presidencia por Foro Democrático, el principal partido de la oposición húngara. Felipe González celebrará, asimismo, encuentros con los líderes del partido socialdemócrata y de la alianza de demócratas.Todas estas entrevistas revisten un significado muy especial en este momento electoral húngaro. Para el 26 de noviembre está previsto un referéndum sobre las elecciones presidenciales, y para la primavera o el verano próximos serán convocadas elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los aspectos económicos y financieros serán discutidos estos días por los técnicos de ambos países. González ha viajado acompañado del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, y del secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, así como del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_