Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno ha gastado un billón de pesetas en fomentar el empleo

El director general del Instituto Nacional de Empleo (Inem), Pedro de Eusebio, ha anunciado que el Gobierno lleva gastados hasta el momento un billón de pesetas en materia de empleo, lo que supone un 15,6% más con respecto al año pasado, según sus cálculos. Pedro de Eusebio presentó ayer a sindicatos y empresarios el informe sobre la gestión y los presupuestos del citado instituto para 1989, en el seno de la Comisión Ejecutiva del Consejo General del Inem.

El secretario general de Empleo, Álvaro Espina, deberá anunciar en los próximos días si acepta convocar la reunión del consejo general el próximo 10 de noviembre, tal y como lo han solicitado las organizaciones sociales.Siete meses después de que se rompiera la mesa de empleo, sindicatos, empresarios y representantes del Gobierno se han vuelto a reunir en la Comisión Ejecutiva del Consejo General del Inem para reiniciar el debate sobre los compromisos adquiridos por la Administración en materia de empleo. Esta cita ha tenido un carácter meramente formal, cuyo objetivo prioritario era fijar la fecha del Consejo General del Inem. Aunque la decisión última la ha de tomar el secretario general de Empleo en funciones, Álvaro Espina, los interlocutores sociales han solicitado la convocatoria para el próximo 20 de noviembre.

En este mismo foro, los responsables del Inem han presentado el informe de su gestión y ejecución presupuestaria de 1989. Según el secretario general del citado organismo, Pedro de Eusebio, el Gobierno había invertido a finales del pasado octubre cerca de un billón de pesetas, de las cuales 850.000 millones se han destinado a cubrir prestaciones por desempleo.

A este respecto, Pedro de Eusebio ha declarado que "en términos relativos se aprecia un mayor crecimiento en las áreas de fomento de empleo y formación ocupacional, frente a una ralentización en el área de prestaciones por desempleo".

El Inem calculaba el pasado mes de abril que a finales de 1988 esta partida ascendió a 885.000 millones. Los gastos en políticas de mercado de trabajo ascendieron entonces a un total de 1,1 billones de pesetas en un presupuesto total. El pasado 14 de febrero, Felipe González adquirió el compromiso ante el Parlamento de incrementar la cobertura de desempleo.

Pedro de Eusebio ha explicado que la Comisión Ejecutiva del Consejo General del Inem no se ha reunido durante siete meses porque hubo un momento en el que "existieron dos cauces para abordar el mismo tema: la mesa del empleo y la propia comisión ejecutiva".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de noviembre de 1989

Más información

  • El Consejo General del Inem se reunirá el próximo día 20