El 'merchaint bank" inglés Fox-Pitt plantea reducir su actual participación del 30% en el Grupo 86 de Seguros
El merckant bank británico Keiton Limited, que aglutina y ostenta la representación de las participaciones de una serie de inversores, entre los que destacan las aseguradoras Equility & Law y Cigna, ha planteado reducir su actual participación del 30% del Grupo 86 de Seguros, aprovechando la ampliación de capital aprobada para antes del 31 de diciembre de este año, por importe de 3.200 millones de pesetas y una prima del 100%.
El deseo de vender por parte de algunos de los inversores representados por Fox-Pitt KeIton Limited en el[ Grupo 86 -compuesto por Reunión, Tempus, Unión Ibérica, Mas y Técnica Aseguradora- ha sido comunicado ya oficialmente al presidente y máximo ejecutivo de la compañía española, Salvador Sánchez Terán, quien hace escasas fechas inició los contactos con posibles sociedades que pudieran estar interesadas en entrar a formar parte del capital social del grupo asegurador que preside.Fox-Pitt, broker especializado en bancos y compañías de seguros, con sede en Londres, se dio a conocer a primeros de mayo como tino de los accionistas más importantes del Grupo 86, después (le que a lo largo de los últimos meses de 1988 y los primeros de este año protagonizara fuertes compras de acciones de las tres compañías del grupo que cotizan en la Bolsa de Valencia (Reunión, Unión Ibérica y Mas). Dichas adquisiciones de títulos, ordenadas por seis o siete inversores ingleses y norteamericanos, se hacían de forma casi, simultánea a las de un grupo alemán occidental, encabezado por George Schnura.
Venta de acciones
"Es posible que haya que vender una parte de las acciones del Grupo 86", manifestaron fuentes del merchant bank británico, quienes dejaron entrever que dicha operación podría llevarse a cabo aprovechando la ampliación de capital aprobada en la última junta general del Grupo 86 por importe de 3.200 millones de pesetas.El citado desdoble, previsto para antes de que concluya el presente ejercicio, se efectuará en Reunión, S A -ya fusionada con Tempus-, por ser ésta la compañía más importante de las que componen el grupo.
La fusión de Reunión y Tempus, cuya formalización jurídica se llevó a cabo en Valencia el pasado día 15 de septiembre, una vez que el Ministerio de Economía y Hacienda otorgó los máximos beneficios fiscales a la operación, se inscribe en el marco de un amplio proceso de reordenación interna del Grupo 86, que, entre otros aspectos, contempla la unión en una sola, de todas sus filiales, lo que, según los estudios preliminares realizados, permitirá aflorar unas plusvalías entre los 1.500 y los 2.000 millones de pesetas.
Salvador Sánchez-Terán, que en la primera quincena de mayo asumió la presidencia del Grupo 86, diseñó un plan de consolidación de la aseguradora en el que, junto a la ampliación de capital antes mencionada y a la fusión de las cinco aseguradoras, se planteaba la venta del negocio de asistencia sanitaria, por el que Agbar Salud pagó 1.900 millones de pesetas, lo que permitió obtener unos beneficios de 660 millones.
Paralelamente, Sánchez-Terán autorizó la venta de activos inmobiliarios por importe de 3.000 millones de peseta. En concreto, Grupo 86 se desprendió de 12 inmuebles situados en Barcelona, Valencia, Málaga, Tenerife, Las Palmas, Salamanca, La Coruña, Cáceres y Algeciras.
Con el cumplimiento del plan de consolidación el Grupo 86 espera ingresar 8.100 millones de pesetas -3.200 de la ampliación y 4.900 de venta de activos- Dichos recursos serán empleados en el fortalecimiento de esta sociedad entre cuyos objetivos figura "mejorar la gestión técnica del negocio y proceder a un cambio de la estructura de la cartera", ha dicho Sánchez Terán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.