Josep Cercós, compositor
El compositor catalán Josep Cercós murió el pasado sábado en Barcelona, su ciudad natal. Nacido en 1925, estudió piano, armonía y contrapunto con Ricart Lamotte de Grignon, Ernest Cervera y Cristófol Taltabull. Como discípulo de este último, entró en el Círculo Manuel de Falla, nacido en 1947 en torno al Instituto Francés de Barcelona, y al que se adhirieron compositores como Manuel Valls, Joan Comellas, Albert Blancafórt, Josep Casanovas y Josep Mestres Quadreny. Amplió posteriormente sus conocimientos con Luigi Nono y Hermann Scherchen.Su particular trayectoria estética, poco marcada por influencias externas, partió en un primer momento del estudio de Wagner, para evolucionar seguidamente hacia un interés por la obra de Schönberg, Hindemith, Webern y Werner Henze.
Deja una producción no extensa, en la que destaca una especial inclinación por la música de cuerda. Entre 1946 y 1950 compuso una sinfonía para percusión 3, cuerda. De esa, misma época datan Variacions perpendiculars sobre un tema de Webern y Concert per a tretze instruments sobre un tema de MendeIssohn. La Orquestra Ciutat de Barcelona estrenó en 1978 12 cronometries per a diversos conjunts orquestrals. Posteriormente a ese año compuso Escenes simfoniques per a violí i orquestra, Concert per a violoncel i orquestra -estrenado en 1984- y Cant de comiat per a cors i orquestra.
En su catálogo figura también música para piano (Preludi recitatiu i fuga, estrenado por él mismo en 1949) y diversas páginas camerísticas, como Octet (1968), 2 gloses per a violoncel i piano (1974), 12 peces per a trio (1975-1977), y dos ciclos de canciones sobre textos de Rilke y Salvat Papasseit. En 1986 quedó finalista del Premi Ciutat de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.