La policía cree que son tres los comandos operativos de ETA en el interior de España
. La policía cifra actualmente en tres los comandos operativos ,con que cuenta la organización terrorista ETA Militar en el interior de España, según confirma con fuentes de la Seguridad del Estado, En concreto se tralla de los comandos Madrid, Vizcaya y un tercero que opera en Guipúzcoa. Sin embargo, la organización cuenta además con los denominados taldes de reserva, situados al otro lado de los Pirineos, en el sur de Francia, compuestos por una cuarentena de activistas.
De los tres comandos operativos y liberados con que cuenta actualmente ETA, el más importante es el comando Madrid, que se supone compuesto por José Luis Urrusolo Sistiaga, Joseba: Antonio Gabiola Goyogana, Touna, y Benite, Martínez Bergara, Demonio. Este comando dispone de "una infraestructura muy segura en Madrid", según fuentes de la Seguridad del Estado, parte de la cual se remonta a la época del secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, ocurrido en marzo de 1983.
Sin embargo, los servicios de información policiales desconocen si el comando Madrid permanece estable en la capital española y si por tanto es autor de todos los atentados ocurridos en Madrid por ETA, el último de los cuales ocasionó la muerte de la fiscal Carmen Iragle, el 12 de septiembre pasado. Fuentes policiales consideran que este comando ha sido sustituido en diversas ocasiones por otros procedentes del País Vasco o por taldes de reserva en Francia.
El comando que opera actualmente en Guipúzcoa ha sido reconstituido en el último año por la organización, tras la caída del antiguo comando Donosti en 1987. Un primer intento de reorganizar dicho grupo fue anulado con la muerte, en un tiroteo, del activista Mikel Kastresana Razkin el 123 de septiembre de 1988.
'Comando dormido'
Fuentes de la Seguridad del Estado consideran que ETA ha conseguido reorganizar un comando en Guipúzcoa e imputan a este grupo los asesinatos de los policías Juan Pedro González, el 29 de septiembre pasado en Irún, y José Álvarez, el 6 de octubre en San Sebastián. Por último, el actual comando Vizcaya tiene una menor capacidad operativa, al menos a tenor de sus escasas actuaciones. En fuentes de la Seguridad del Estado se califica tal grupo como "el más dormido" de los comandos de ETA.
ETA cuenta, no obstante, con los taldes de reserva en el sur de Francia y que pueden pasar al interior de España para realizar determinadas acciones como comandos itinerantes. La policía calcula que sus integrantes actualmente son unos 40, cuando hace dos años la cifra se encontraba cercana al centenar de activistas, "debido a la colaboración francesa", según las fuentes mencionadas. Los integrantes de estos taldes se han reducido en los dos últimos años "al menos a la mitad" como fruto de la entrega a España por el procedimiento de expulsión administrativa urgente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.