El riesgo del ajuste
C. P. El dirigente ugetista, en su informe al comité, no entra a analizar los resultados de las últimas consultas electorales y tan sólo dice respecto a los comicios europeos que "un éxito electoral no convierte en progresista una política que no lo es". Afirma que un motivo poderoso para adelantar las elecciones legislativas responde a la intención del Gobierno de "aplicar medidas restrictivas en fechas poselectorales para evitar la impopularidad y la crítica previa".
Ante lo que Nicolás Redondo considera "un riesgo evidente" de que se aplique un ajuste recesivo para todo el consumo, que cree que afectará casi exclusivamente a la clase trabajadora, el dirigente recuerda a la organización que "UGT mantendrá la línea" de oponerse razonablemente a esas medidas. Los argumentos que da son "el legítimo afán de defender el nivel de vida de los trabajadores de hoy, en activo o parados, y por el convencimiento de que son políticas dañinas para los trabajadores del rnañana".
En su informe de gestión, el dirigente sindical anuncia que mantendrán "Incansablemente" la petición de que se salde la deuda social con los pensionistas, clases pasivas, parados subsidiados, trabajadores sujetos al salario mínimo y empleados públicos, cuyas rentas han sido fijadas "arbitraria y unilateralmente por la Administración teniendo en cuenta una previsión de inflación del 3%, que desde un principio era disparatada".
Tres previsiones de IPC
Redondo critica a "un Gobierno que cambia tres veces la previsión de inflación [la de 1989] en algo menos de 10 meses", y subraya que "ese descontrol" en el crecimiento de los precios pone en evidencia "el manifiesto fracaso en un aspecto central de la política económica al que se han subordinado perentorias necesidades sociales y de infraestructura".
El dirigente de UGT dedica una parte del documento a analizar "la falacia del recalentamiento de la econornía", que en su opinión olvida "el primer y más sangrante desequilibrio de la economía española: el paro".
Redondo recuerda que la UGT lleva mucho tiempo avisando que el modelo de crecimiento que sigue España es "muy frágil, desordenado, desorientado, dependiente de factores coyunturales, muchos de ellos externos, y nada estructurales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.