Un teléfono informa sobre las dolencias cardiacas en la Semana del Corazón
El teléfono 900 131 133 responde ya a todos las personas que tengan dudas sobre las enfermedades del corazón. Un equipo de médicos y enfermeras especializadas contestarán a las preguntas que planteen las personas que marquen ese número hasta el próximo día siete. El teláfono funciona dentro de la Semana del Corazón, que se inaugurará mañana y que está organizada por la Fundación Hispana de Cardiología, una entidad que integra a cardiólogos, investigadores, enfermos y personas interesadas. Según informó una enfermera que atiende las consultas, los dos primeros días han registrado más de 200 llamadas, referidas a la dieta apropiada para prevenir las enfermedades cardiacas, la hipertensión y el colesterol. Mañana comenzarán a funcionar dos recintos situados en la zona peatonal de Felipe II y en La Vaguada (Madrid) para tomar la tensión gratuitamente al público, determinar su colesterol sanguíneo, medir el tabaquismo y el riesgo cardiovascular, e informar sobre los problemas cardiacos.La fundación distribuye un decálogo para un corazón sano, en la que se pide al ciudadano que se controle la tensión arteria¡ -cuyo elevación aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular-, que reduzca su ingestión de colesterol -su depósito en las arterias es peligroso-, y que evite la obesidad, los estimulantes y el tabaco.
Prevención en el Ejército
Otras actividades de la semana serán unas jornadas sobre salud del corazón y una jornada de prevención cardiovascular en las fuerzas armadas. Diversas entidades privadas y públicas colaboran con esta iniciativa, cuyo objetivo es incrementar la salud cardiovascular de los españoles.Según datos de la citada fundación, la mitad de las muertes son consecuencia de enfermedades cardiovascul ares. En los últimos años, la frecuencia de óbitos por estas enfermedades se ha incrementado en España en un 50%, mientras que en EE UU el índice de mortalidad por tales causas descendió en un 40%. De los 150.000 infartos de miocardio agudos que se producen en España al año, 75.000 personas que lo padecen mueren por llegar tarde a las unidades coronarias.
La fundación que organiza la semana propugna la instauración de campanas de preventivas y de información a la población, la creación de unidades coronarias en los hospitales y mayores dotaciones de ambulancias dotadas de unidades de cuidados intensivos para reducir el tiempo de llegada de los enfermos a las primeras atenciones, además de la educación continuada al personal sanitario. Se defiende la instauración de una política alimentaria adecuada, la creación de becas y programas de investigación, y la rehabilitación psíquica, flisica y social de los enfermos del corazón. "De hacerse efectivas estas medidas, España conseguiría reducir la mortalidad por enfermedades de corazón a la mitad del índice actual", aseguran fuentes de la fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.