'La bisagra' y 'Documentos TV', premios Ondas 1989

19 países concurrieron al concurso organizado por la cadena SER

El programa La bisagra, que dirige Xavier Sardá en Radio Nacional de España (RNE), y el reportaje sobre la ex dirigente de ETA María Dolores González Cataráin, Yoyes, realizado por Baltasar Magro y emitido por Televisión Española (TVE) en el espacio Documentos TV, han sido los ganadores españoles de la 3& edición de los Premios Ondas 1989 en su categoría internacional. Al concurso, organizado por la cadena SER, concurrieron un total de 19 países.

La bisagra, que se emite de diez a doce de la mañana en RNE, ha alcanzado gran popularidad merced a la participación del señor Casamajó, un jubilado catalán que comenta con humor las noticias del día y con el que Xavier Sardá mantiene una relación personal indisoluble. La bisagra fue calificado por el jurado como "una producción que renueva la fórmula de los encuentros matinales tan apreciada en la radio, con una atmósfera de franqueza y humor".El reportaje sobre la vida de Yoyes, asesinada por ETA el 11 de septiembre de 1986, fue emitido por TVE por primera vez en noviembre de 1988. El programa fue elaborado en forma de autobiografla y en él intervenían a cara descubierta varios ex etarras.

Otros premios en la modalidad de radio dentro de la categoría internacional de los Ondas 1989 han sido la producción de la RTL de Luxemburgo, Mea Culpa, en el que personajes públicos confiesan sus errores y defectos; Ogi tetszik lenni, (¿Cómo está usted?), de Radio Hungría; 22 de agosto del 62: el atentado del pequeño Clamart, de la SRF francesa y Round the World, de la emisora británica UkibIba.

En la modalidad de televisión fian resultado premiados, además de Documentos TV, Los hoos de la vergüenza, de la TFI francesa y que trata sobre las consecuencias de la guerra de Vietnam; el reportaje Nueve de cada diez mujeres, una encuesta sobre las agresiones recibidas por las mujeres, emitido dentro del programa El mundo en acción, de la británica, Granada TV; y La primavera de nuestro descontento, de la TVB de Hong-Kong, sobre los acontecimientos ocurridos en la plaza de Tiananmen de Pekín.

Los documentales premiados fueron calificados por el jurado como "más que documentales, documentos vivos de nuestro presente". Menciones especiales merecen, en la valoración del jurado, el programa Documentos TV: Yoyes de TVE y el programa Primavera de descontento de la televisión de Hong Kong.

En la categoría nacional, los ganadores en el apartado de radio fueron los programas A vivir que son dos días, de la cadena SER y que dirige Concha García Campoy; España a las ocho, de Luis de Benito en RNE; Vivir es formidable, de Joaquín Prat en la COPE; An¿s con leche, de Alfonso Arús en cadena Rato, y Viva la gente de la tarde, dirigido por Miguel Ángel García Juez en Antena 3. En cuanto a televisión, los premiados fueron la serie Juncal, de TVE y dirigida por Jaime de Arinifián; el programa, también de TVE, Punto y aparte, que conduce Manuel Campo Vidal; y, ya en el aspecto personal, Jesús Hermida y Julia Otero.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS