El comité y la dirección de Iberia llegan a un acuerdo para readmitir a los técnicos despedidos
El comité intercentros de Iberia ha fijado con la dirección de la compañía las condiciones para readmitir a los técnicos de mantenimiento que fueron despedidos durante las huelgas convocadas por la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento, Asetma.La empresa enviará a cada uno de los trabajadores afectados una carta en la que plantea los requisitos para la reincorporación a sus puestos de trabajo. Entre ellos destaca el compromiso individual de "no realizar acciones de entorpecimiento de la normal actividad laboral" por tiempo indefinido.
La carta que ayer elaboró la dirección de Iberia expresa el "deseo de restablecer la normalización de las relaciones laborales" aunque entiende que el conflicto que ha enfrentado a la empresa con los técnicos de mantenimiento no se puede saldar "como si nada hubiera pasado".
Requisitos
La oferta limita, en primer lugar el número de técnicos a los que la empresa está dispuesta a admitir: aquellos que fueron despedidos por no cumplir los servicios mínimos marcados por el Ministerio de Transportes y que acepten las condiciones que se enumeran en la misiva.La primera condición es que deberán desistir del recurso que han presentado contra la sentencia de la Magistratura.de Trabajo, en la que se notificaba que el despido era improcedente. Si se cumpliera con esta condición la empresa aceptaría sustituir el despido por una suspensión de 60 días de empleo y sueldo, que no figurará en los expedientes y que se consideran ya transcurridos.
En segundo lugar, tendrán que renunciar a percibir los salaríos que debieran haber cobrado desde la fecha de despido hasta el momento en que acepten la propuesta. La mayoría de los técnicos de mantenimiento fueron despedidos por no cumplir con los servicios mínimos durante las huelgas que Asetma organizó en enero de este año. Por otro lado, la dirección de Iberia considera que estos trabajadores ya han disfrutado las vacaciones de 1989, en relación con el tiempo no trabajado.
A cambio de aceptar todas estas condiciones, la dirección de Iberia se compromete a reintegrar a los técnices de mantenimiento en sus puestos de trabajo, con los mismos derechos, antigüedad y categoría, aunque "no se asegura" que vuelvan a trabajar en los mísmos centros que antes de su despido. Según se expresa en la misiva, la empresa concede un plazo de tres días para contestar a partir del momento en que los trabajadores reciban su oferta.
El comité intercentros de Ibería se hizo cargo de las negociaciones cuando un grupo de técnicos de mantenimiento le pidió su intervención ante la conipañía para volver a sus puestos de trabajo. Tras dos semanas de negociaciones, congeladas por las elecciones generales, Iberia ha. aceptado la reincorporación de estos trabajadores pero con condicionamientos más duros que los que ofreció a Asetma en julio.
Esta organización sindical mantiene desde el pasado 23 de diciembre de 1988 una huelga de técnicos de mantenimiento que en estos momentos se limita a paros intermitentes en los hangares. El sindicato continúa denunciando las deficiencias que tiene Iberia en materia de mantenimiento de aviones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.