Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Amorim de Portugal cotizará en las bolsas españolas

El grupo empresarial portugués Amorim solicitará este mes autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para cotizar en las bolsas españolas. El grupo, uno de los más importantes del vecino país, podría así convertirse en la primera empresa extranjera que cotice en una bolsa española. La empresa, asesorada por la Sociedade de Investimentos Hispano Americano -filial del Hispano en Lisboa-, hizo recientemente una presentación institucional en Madrid que despertó un gran interés entre potenciales inversores en títulos del grupo extranjero.El grupo es socio de Cofir en Portugal, en la sociedad Cofipsa, en la cual tiene una participación del 30% del capital, frente al 55% de Cofir, el 5% del Banco Bilbao Vizcaya, el 5% de Conycon, y el 5% del grupo portugués Cisf.

A mediados de octubre Cofipsa se lanzó al ruedo lusitano en forma pública al tomar el control del complejo turístico Lusotur adquiriendo junto con Solfim y Scoiedade Financeira Portuguesa un 35% del capital de la empresa de manos de la familia Cupertino de Miranda.

El Banco Portugûes do Atlántico, que intermedió la operación, adquirió por su parte el 17% del capital de Lusotur a través de su filial Slei -Luso Atlántica de Inversiones Industriales-. Lusotur despliega una fuerte actividad inmobiliaria y turística en la región del Algarve.

La actividad central de Amorim es la explotación de corcho, producto del que es el mayor productor mundial. En este sector el grupo ha extendido su producción a España, controlando algunas plantaciones en Extremadura. Fuera de esta actividad tradicional, el grupo se ha diversificado en los últimos tres años y está presente en la agricultura, minería, industria de bienes de equipo y mecánica.

La cabeza visible del grupo, Arnérico Amorim es uno de los principales accionistas del Banco Comercial Portugués, creado en 1986 al socaire de la liberalización del sector que concedió a la iniciativa privada algunas Úcencias para explotar el sector.

Este año el grupo Amorini lanzó una oferta pública de adquisición de acciones sobre las filiales de su propio grupo, Ipocork, Champcork y Amorim & Irmaos a través de la holding Corticeira Amorim para concentrar sus operaciones bursátiles en un solo título. Esta OPA fue precedida de una colocación de acciones de las diversas filiales. Uno de los objetivos de la OPA, es el de facilitar la entrada a la Bolsa de Madrid de la cabecera del grupo.

Banco de Mozambique

El grupo Amorim ha retomado su actividad en Mozambique a. través de la sociedad Mabor, en la cual el Banco de Mozambique tiene una participación mayoritaria. Amorim adquirió el 10% de Mabor Mozambique pero anunció que aspira a llegar hasta el 55% de la sociedad mixta con el Estado. La Sociedade de Irivestimento Hispano Americano tiene el mandato para la entrada de Amorim en el mercado bursátil español. La sociedad del Hispano forma parte del despliegue de la actividad parabancaria española en Portugal, donde opera además el Banco Bilbao Vizcaya con otra sociedad de inversión.Hispano Americano de Investimentos se ha mostrado sumamente activo durante el último año participando en fusiones y adquisiciones, salidas a bolsa y reprivatizaciones corno las del Banco Totta e Açores en la cual Banesto tomó una fuerte participación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 1989

Más información

  • Este mes solicitará la autorización a la comisión