ENASA suspende temporalmente la producción de su factoría de Barajas
La Empresa Nacional de Autocamiones, SA (ENASA), ha paralizado temporalmente la producción de camiones en su factoría de Barajas, en Madrid. La suspensión, iniciada ayer, se prolongará durante todo el día de hoy, viernes.Por otra parte, un portavoz del Instituto Nacional de Industria (INI), que controla el 100% del capital de Empresa Nacional de Autocamiones, desmintió ayer que éste departamento o el propio Ministerio de Industria y Energía hayan tomado una decisión concreta sobre ninguna de las ofertas preservadas para la venta de la sociedad.
"Aún no ha concluido el informe técnico de valoración de las distintas ofertas presentadas por Volvo, DAF Trucks, MAN-Daimler Benz o Fiat, encontrándose algunas de ellas pendientes de precisión", apuntaba la citada fuente. "En consecuencia, ni el instituto ni el ministerio han podido decantarse por ninguna de las opciones, que aún siguen en estudio", añadía el portavoz del grupo público. Un responsable del Ministerio de Industria señalaba, sin embargo, que "la decisión, en principio, está entre MAN-Dalmier Benz y Fiat, ya que ambos grupos han presentado las propuestas más atractivas", declinando avanzar más detalles de la actual situación en las negociaciones.
El INI y la propia ENASA han declinado pronunciarse sobre los motivos de la paralización de la producción en la factoría de la empresa en Barajas.
Según lo señalado por Comisiones Obreras (CC OO) a la agencia Efe, este parón se ha decidido ante la acumulación de existencias sin vender, almacenadas por ENASA en las últimas semanas. En este sentido, se señala que las ventas del fabricante de los camiones Pegaso han comenzado a resentirse del impasse abierto por la privatización de la sociedad.
Negociación abierta
El INI ha rechazado igualmente la existencia de presiones por parte de ENASA para agilizar la venta de la sociedad, ante la situación comercial planteada en la sociedad.Pese a la paralización temporal de la producción, tanto el Ministerio de Industria como el INI, han hecho hincapié en que las negociaciones permanecen aún abiertas. "No hay ninguna prisa...", puntualizaba el pasado martes una fuente próxima a la operación. "No hay prisa, ya que el momento es bueno dado el interés creciente de los grandes grupos europeos por ENASA". En el mismo sentido, el INI manifestaba que las ofertas "siguen en estudio".
Pese al parón producido por la acumulación de existencias, ENASA finalizará este año con unos beneficios de cerca de 1.000 millones de pesetas, cerrando un proceso de saneamiento que costó al Estado español casi 100.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.