_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Gerardo Iglesias dimite como coordinador general de IU

Anabel Díez

El ex secretario general del PCE Gerardo Iglesias presentó anteayer su dimisión con carácter irrevocable de su puesto de coordinador general de Izquierda Unida (IU), a través de una carta dirigida a sus compañeros de la dirección colegiada de IU, según revelaron a este periódico fuentes de esa coalición. Gerardo Iglesias no fue incluido en ninguna lista electoral de Izquierda Unida con el argumento de que su proyecto político de futuro estaba en la autonomía asturiana.

Más información
Las cuentas del gran capitán
Olarte se queja al presidente de la "ignorancia" de Rosa Conde y Corcuera
IU afima que 16 interventores socialistas votaron dos veces en Murcia
El Estado repartirá más de 3.000 millones a los partidos con escaño
Rodríguez Sahagún dice que no cambiará el pacto de centro-derecha en Madrid
Dirigentes del CDS exigirán a Suárez un cambio de estrategia y mayor distanciamiento de los populares

Gerardo Iglesias, que ayer estuvo todo el día ilocalizable, presentó anteayer en Madrid, mediante una carta, su dimisión como coordinador general de Izquierda Unida de forma irrevocable. Iglesias ha esperado a adoptar esta medida a que terminase el proceso electoral en cuya campaña ha participado activamente e incluso a comparecer en la conferencia de prensa posterior a las elecciones.En todo este proceso no se ha escuchado ni un solo reproche de Iglesias por no ser incluido en las listas, sino que incluso ha defendido la participación en política sin estar en las instituciones. Estas declaraciones públicas indujeron al secretario general del PCE, Julio Anguita, a que en los días de elaboración de listas manifestara que Iglesias les había dado a todos "una lección de ética".

Los testimonios de dirigentes de Izquierda Unida en Madrid y en Asturias convergen en la siguiente explicación: Iglesias habría visto con buenos ojos ser incluido en las listas electorales con independencia de que dentro de dos años abandonara el Congreso para incorporarse a la vida política asturiana presentándose en las listas para las elecciones autonómicas. Un dirigente de IU manifestó a este periódico con pesar que "tanto en el PCE como en Izquierda Unida ha faltado sensibilidad, ya que debía haber sido incluido en alguna lista, y ahora se ve con más crudeza con los resultados que se han obtenido". Las fuentes consultadas indican que Iglesias jamás mostró deseos de ser diputado y que no hizo ninguna sugerencia en ese sentido.

Para la autonomía

Los hechos comenzaron cuando la organización asturiana no contó con Iglesias en su lista sino que ésta la encabezaba Manuel García Fonseca, que ha resultado elegido, al considerar que Iglesias estaba reservado para la política autonómica.

En esos días la dirección del Partido Comunista de España explicó que Iglesias no iba en las listas porque no le habían propuesto en Asturias y dieron el asunto por zanjado.

Una vez que los medios de comunicación resaltaron esta ausencia, dirigentes de Izquierda Unida proclamaron que Gerardo Iglesias podía ir en la candidatura electoral que quisiera, lo que fue rechazado por el interesado sobre todo porque las listas estaban ya prácticamente acabadas solo a falta de dirimir los puestos dos y tres por la circunscripción de Madrid.

El diario La Voz de Asturias, en su edición de ayer, informó que Iglesias ha pedido el reingreso en las Minas de Hunosa de donde está excedente del puesto de picador. Esta información, que dijeron desconocer dirigentes de IU tanto en Madrid como en Asturias, añade que Iglesias tiene una dolencia en la espalda que le hace incompatible con ese puesto, por lo que puede acogerse a la jubilación anticipada al reunir los requisitos necesarios en virtud de los años que ha trabajado en la mina.

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, Francisco Javier Suárez, indicó ayer a este periódico la satisfacción de la organización por el hecho de que Iglesias vaya a dedicarse a la política regional, aunque aseguró desconocer si el ex secretario general comunista había pedido el reingreso en la empresa minera Hunosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_