IU afima que 16 interventores socialistas votaron dos veces en Murcia
El cabeza de lista al Congreso de los Diputados de la coalición Izquierda Unida (IU) por Murcia, Pedro Antonio Ríos, manifestó ayer que su formación ha localizado 16 casos de interventores del PSOE que votaron dos veces, una en el colegio en el que actuaban como tales y otra en el que están empadronados. Izquierda Unida aspira a conseguir un escaño en Murcia, donde el escrutinio provisional le da 96 votos menos que los adjudicados al quinto candidato socialista. Si el PSOE pierde este escaño, se quedará sin mayoría absoluta en el Congreso.
Los interventores, una vez que se acreditan en el colegio electoral donde deben ejercer como tales, deben ser dados de baja en el que están empadronados para votar sólo en el que hacen funciones de interventor. Según manifestó ayer Pedro Antonio Ríos, este trámite no se cubrió en el caso de muchos de los 2.000 interventores que el PSOE tuvo el pasado domingo en los diversos colegios de la región de Murcia durante la jornada electoral.De los 16 interventores que IU afirma que votaron dos veces, 12 corresponden a Murcia, 1 a Alcantarilla y 3 a Cartagena.
Ríos se negó a facilitar los nombres de los interventores. "No voy a dar nombres personales porque nuestra denuncia no es contra personas individuales", dijo. "No pretendemos que les pongan una multa sino que anulen las mesas".
Ríos añadió que IU tiene constancia también de unos 150 casos de votos irregulares, en su mayor parte de personas que por ser menores de edad no pueden votar. También hay casos, según Ríos, de personas que votaron sin acreditarse, como es el caso de una mesa en la pedanía murciana de Lobosillo. Esa supuesta irregularidad ya fue denunciada por el Centro Democrático y Social.
Un equipo de 20 personas de IU comenzó ayer analizar las 1.087 actas electorales y a investigar las posibles irregularidades para presentar impugnaciones ante la Junta Electoral de Murcia. Ríos señaló que, una vez que la junta haga público mañana el escrutinio provisional, IU impugnará el resultado de las mesas donde se hayan producido irregularidades. "Pretendemos", señaló, "que, o bien ordene repetir la votación en las mesas donde haya habido irregularidades, o bien anule los votos que se hayan producido de manera anómala".
Reducción de la diferencia
El cabeza de lista de IU por Murcia indicó que, según los cálculos que había hecho ayer la coalición, los 96 votos que le faltaban para alcanzar al último diputado socialista se habían reducido a unos 30. IU obtuvo, según los datos provisionales, 51.002 votos, mientras el recuento provisional atribuía al PSOE un quinto escaño por 51.098 sufragios.
El CDS y el Partido Popular han cotejado sus datos con Izquierda Unida y han expresado su convencimiento de que hubo errores en el escrutinio oficial. Ríos confía también en los votos de los residentes en el extranjero, que no se abrirán hasta el viernes.
Izquierda Unida tendría que obtener un voto por cada cinco del PSOE para eliminar la distancia entre ambas candidaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.