La rentabilidad de los pagarés se dispara tras las intervenciones
Los pagarés del Tesoro se negociaron ayer en el mercado secundario al 14,38%, muy cerca del 14,5% del tipo de interés de intervención en la subasta de préstamos de regulación monetaria. Esa rentabilidad de unos títulos que sólo pagan el 5,5% a precio de emisión es la más alta que han alcanzado desde el pasado 10 de julio.
La escalada que ha experimentado el tipo de interés de los pagarés en la última decena, a juicio de los analistas de este mercado, tiene como motivo de fondo el efecto de drenaje de liquidez y, por tanto, de disminución de los pasivos bancarios, que han tenido las últimas intervenciones del Banco de España para mantener estable la cotización de la peseta.
Los bancos son los principales demandantes de pagarés del Tesoro ya que deben mantener el 9,875% de su pasivo en títulos públicos y, de ellos, el 90% han de ser pagarés del Tesoro. El cómputo, cada decena, de este coeficiente de inversión provoca tensiones en la demanda de pagarés cuando hay una fuerte variación de los pasivos bancarios.
Durante estos últimos días, la intervención del banco emisor vendiendo divisas contra pesetas ha provocado una reducción tanto de la liquidez del sistema monetarlo como de los pasivos que mantienen los bancos. Ayer, al acercarse el final de la decena, los bancos se encontraron con un exceso de pagarés en su cartera en relación a lo que necesitan para cubrir el coeficiente de inversión. Esa situación convivió con unas fuertes necesidades de liquidez que no pudieron cubrirse con la subasta de préstamos de regulación monetaria.
El Banco de España facilitó ayer en la subasta de préstamos 1,25 billones de pesetas; y antes fue necesario un prorrateo debido al exceso de demanda. Como aún se mantenían las necesidades de liquidez por parte de los bancos, el tipo de interés a un día en el mercado interbancario llegó al 15%. Por contra, los bancos se encontraron con un exceso de pagarés para sus necesidades de coeficiente con lo que, para poder captar fondos del mercado, acabaron bajando su precio con lo que se elevó el tipo de los pagarés hasta ese 14,38%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.