_
_
_
_
FÚTBOL / COPAS DE EUROPA

Todo preparado para una noche mágica

Alex Martínez Roig

El Real Madrid tiene esta noche (20.30, TVE-2) el reto más importante de la temporada. Con el lleno asegurado en el Bernabéu, el Madrid, cuya plantilla vive un ambiente hipereufórico, está obligado a remontar ante el Milán el 2-0 encajado hace 15 días en San Siro, para superar los octavos de final de la Copa de Europa. Empujados por el malhumor del entrenador John Toshack, los jugadores han repetido la preparación psicológica que culminaba hace unos años con goleadas. Hasta José Antonio Camacho, ya retirado, fue ayer al vestuario para mentalizar a sus ex compañeros. El Madrid, por tanto, ha buscado incluso recursos artificiales para recrear el ambiente previo a las noches mágicas, de las que Camacho era un símbolo.

Más información
Errores y fe
Cargados de amuletos
Plan de seguridad.
Un Valencia con bajas intenta a eliminar al Oporto

Los jugadores madridistas ya han hecho un guión del partido ideal. La escenografía no falla rá; en las gradas habrá 90.000 personas -aforo oficial que posiblemente se desbordará- dispuestas a quedarse afónicas. En los planes está previsto que el Madrid se lance a un ataque desaforado un segundo después de que el francés Vautrot -un habitual del Bernabéu- señale el inicio del encuentro. Y habrá leña, mucha leña, para demostrar a los italianos que el Madrid, esta vez, está dispuesto a todo. En el planteamiento idílico, el Madrid debería marcar muy pronto, para asustar un poco más al Milán y obligarle a encerrarse en su campo para desbordarle en los últimos metros. Todo esto, claro, descartando que el Milán marque un gol que, por ser en campo contrario, tendría doble valor en caso de empate global. Esta noche se sabrá si el guión se cumple o si la realidad es muy distinta.El ambiente en el equipo es muy positivo. Desde la bronca de Toshack en Vallecas, hace ya 10 días, se han llevado a cabo una serie de sesiones terapéuticas en las que los jugadores han sacado a la luz todos sus problemas, y se ha producido una tregua en los enfrentamientos internos, tanto en la plantilla como en la relación con el técnico. Del resultado de esta noche dependerá que la tregua se mantenga. Se ha rescatado de los libros la historia de la preparación previa de las noches mágicas, y en ella ha intervenido hasta José Antonio Camacho, retirado el pasado 30 de junio, que se paseó ayer por el vestuario de la Ciudad Deportiva repartiendo consignas entre sus ex compañeros.

Mientras la crisis del Milán en la Liga italiana está en boca de todos, los datos negativos apenas se nombran. Y eso que hay bastantes. Por ejemplo, el Milán, con Arrigo Sacchi como entrenador, nunca ha perdido en Madrid: ganó por 0-3 en el trofeo Bernabéu de 1988, y empató 1-1 en el partido de ida de las semifinales de la pasada temporada. Además de que le endosó un 5-0 al Madrid entonces en San Siro, y de que, hace sólo 15 días, no dejó tirar a puerta ni una sola vez a los madridistas. Para equilibrar la balanza, hay otros datos que sí son positivos: el Madrid ha eliminado a los dos últimos campeones de Europa (Oporto y PSV Eindhoven), y ha llegado a las semifinales de la máxima competición continental en los tres últimos años.

Toshack ha insistido en la necesidad de evitar que los italianos marquen, y en mantener la presión durante todo el encuentro: "El partido no dura 10 minutos, sino 90", dijo el técnico galés.

La batalla, en el centro

Toshack contará con Butragueño, ausente por lesión en San Siro, y parece dispuesto a apostar por Julio Llorente. Con la entrada de Julio Llorente, en detrimento de un hombre ofensivo, su hermano Paco, o de otro creador, Aldana, Toshack quiere aumentar la presión en el centro del campo, donde habrá la gran batalla. El Milán la afrontará con cinco hombres de gran calidad (Colombo, Ancelotti, Rijkaard, Donadoni y Evani) capaces de presionar y lanzar rápidos contraataques.

El Milán está acostumbrado a jugar en ambientes tan calientes como el que habrá esta noche en el Bernabéu. Por ejemplo, hace dos temporadas arrebató el scudetto al Nápoles en su campo. Sin embargo, el Milán de ahora, como demostró en San Siro pese a ganar por 2-0, no es el mismo que ganó la Copa de Europa. Gullit se sentará en la grada, Maldini, Ancelotti y Donadoni no están en su mejor forma, como tampoco Van Basten, que estará solo en el ataque.

Alineaciones probables: Buyo; Chendo, Hierro, Sanchis, Ruggeri, Gordillo; Julio Llorente, Michel, Martín Vázquez; Butragueño y Hugo Sánchez.

Milán: Galli; Tassotti, Baresi, Costacurta, Maldini; Colombo, Donadoni, Ancelotti, Rijkaard, Evani; y Van Basten.

Árbitro: Vautrot, Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_