El CDS se hunde
La victoria del PP, el descenso del PSOE, el fuerte hundimiento del CDS y el espectacular crecimiento de Izquierda Unida, que sin embargo no consigue ningún escaño, fueron las notas más destacadas de los resultados electorales en Castilla y León. El tirón de José María Aznar, ex presidente del Gobierno autónomo, consiguió colocar a su partido como primera fuerza en todas las provincias, a excepción de León, donde venció el PSOE. Los conservadores superaron incluso al CDS en su feudo de Ávila y al PSOE en reductos -hasta ahora socialistas como Valladolid. El PP gana cuatro diputados (pasa de 14 a 18) y siete senadores (de 17 a 25). Un primer análisis de los resultados revela que la inmensa mayoría de los votos cedidos por el CDS se han ido al partido de Aznar.El PSOE pierde un diputado en Palencia y otro en Zamora, aunque aquí se elegía uno menos. Pasa de tener 16 a 14, cede la mayoría al PP en ocho de las nueve provincias y retrocede sensiblemente en el Senado, al quedarse solamente con 10 escaños frente a los 15 anteriores. Una gran parte de los miles de votos perdidos por el PSOE se han ido a Izquierda Unida, formación que triplica sus resultados de 1986, aunque sin lograr ningún acta.
El gran derrotado es el CDS. Pierde sus diputados de Valladolid, Salamanca y Segovia.
Modesto Fraile, de 53 años, aún no ha tenido tiempo para analizar como se sentirá personalmente sin acudir a diario al Congreso de los Diputados ya que, durante los últimos 12 años, su vida se centraba en una intensidad actividad parlamentaria. Tras asumir con "humildad y sin crispación" la derrota de su partido -el CDS- en Segovia, donde no ha logrado el escaño, Fraile afirma que no cambia este fracaso por un éxito en el PP. "Nunca tuve interés en ser diputado por el PP y, menos, hacer campaña con Fraga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.