El Ayuntamiento reconoce que hay toxicómanos que llevan esperando cinco meses para ser atendidos
Existen casos de toxicómanos que quieren abandonar su drogadicción y llevan cinco meses en la lista de espera para ser atendidos, según se reconoce en el informe elaborado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, que será debatido en la próxima reunión de la Comisión Antidroga municipal, el lunes. Según dicho informe, en los ocho primeros meses del año se han atendido 1.822 toxicómanos, y la lista de espera es de 455 personas. No se ha abierto ningún nuevo Centro de Atención al Drogadicto (CAD), a pesar de que el informe reconoce la urgencia de abrir uno nuevo en Fuencarral y otro en Hortaleza.
El informe del área de Servicios Sociales dedica un espacio amplio a las actividades de prevención desarrolladas dentro del Plan Municipal contra la Droga. Actividades que se centran fundamentalmente en impartir cursos de formación para los propios profesionales de los CAD o de otras instituciones implicadas también en la lucha contra las toxicomanías, y entre familiares de drogadictos y vecinos en general."El informe no menciona siquiera un aspecto fundamental del plan", criticó el concejal de Izquierda Unida, Félix López Rey, "como es la reinserción social de los jóvenes que han logrado superar su adicción y se encuentran con que nadie les da trabajo. Ni siquiera el Ayuntamiento se ha atrevido a reservar algunas plazas para ex toxicómanos, y los empresarios no quieren ni oír hablar del asunto".
El informe reconoce que la red de asistencia formada por los seis CAD está saturada. Durante los meses de julio y agosto se han abierto 273 historias clínicas nuevas, y se han producido 39 reingresos. 455 jóvenes están en lista de espera. De ellos, 296 aguardan poder ingresar en una comunidad terapéutica. "La situación de lista de espera es especialmente preocupante", dice el informe, "si además se considera que hay demandas que llevan cinco meses esperando ser atendidas. La propuesta de ampliación del Plan Municipal contra las Drogas supone una alternativa clara a actual la lista de espera".
Más adelante, el informe señala: "El elevado número de casos a la espera de ingresar en comunidad terapéutica (296 casos) justifica la propuesta de incluir en la red municipal de atención una comunidad terapéutica como dispositivo propio que permitiría mayor agilidad en los ingresos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.