Los tipos de interés reales en España más que duplican a los de la RFA
La rentabilidad del dinero en España, después de descontar la inflación, más que duplica a la que puede obtenerse en la República Federal de Alemania (RFA). El tipo de interés de referencia en nuestro país -el de la subasta de préstamos de regulación monetaria- es ahora del 14,5%, y rondaba el 12,5% a principios de año. La inflación interanual se sitúa en el 6,8%, con lo que la rentabilidad real del dinero queda por encima del 7,5%.
Este tipo de interés real es el más alto de los países del Sistema Monetario Europeo y supera incluso al del Reino Unido, que elevó hasta el 15% su tasa de interés básica el pasado día 5 siguiendo la iniciativa del Bundesbank alemán, ya que la tasa de inflación británica se acerca al 7,5%.
El tipo de interés básico en la RFA es ahora del 6%, con una tasa de inflación interanual el 3,1 %. La rentabilidad real del dinero es, por tanto, de casi un 3%, es decir, 3,5 puntos inferior a la que puede obtenerse en España.
Los elevados tipos de interés en España e Italia -dos países de divisa fuerte a pesar de sus altas tasas de inflación- son uno de los instrumentos básicos en la política monetaria restrictiva que intentan mantener sus Gobiernos para controlar la inflación, pero también son un fuerte atractivo para el dinero extranjero. El resultado, patente en el caso español, es una entrada de divisas en la balanza de capitales que además de financiar sin problemas el creciente déficit exterior, ha conseguido que la peseta sea la divisa más fuerte del SME des de su integración el pasado mes de junio.
La fortaleza de la peseta es consecuencia de la libre decisión del dinero extranjero de invertir en España. "No se puede devaluar contra el mercado", declaraba el subgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, al diario Financial Times. La reacción del mercado sería distinta si las presiones para una depreciación de la peseta forzaran a una aceleración en el recorte de los tipos de interés españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.