Conciencia planetaria
El problema de la ecología nos concierne no sólo respecto a nuestra relación con la naturaleza, sino también en la relación con nosotros mismos. La ecología como disciplina científica apareció al final del siglo XIX con el biólogo alemán E. H. Haeckel, y en 1935, con el botánico inglés A. G. Tansley, apareció el ecosistema, principal noción que distingue el tipo de objeto de esta ciencia de la mayor parte de los ámbitos de investigación. En 1969 se realizó en California una unión entre la ecología científica y la toma de conciencia de la degradación del medio ambiente natural, no sólo local (lagos, ríos, ciudades) sino global (océanos, planeta), que afectaba al alimento, a los recursos, a la salud y al psiquismo de los mismos seres humanos. Así se realizó el paso de la ciencia ecológica a la conciencia ecológica. ( ... ) El organismo de un ser vivo trabaja sin descanso, y para automantenerse degrada su energía. Necesita renovarla aprovechando el medio en que vive y por ello depende de este último. ( ... ) Somos supermamíferos, supervertebrados. ( ... ) Esta idea básica significa que no sólo la organización biológica se encuentra en la naturaleza, fuera de nosotros, sino también en nuestra naturaleza, en nuestro interior. ( ... ) No sólo no se puede separar un ser autónomo (autos) de su hábitat cosmofísico y biológico (oikos), sino que hay que pensar también que oikos está en autos sin que autos deje de ser autónomo.
, octubre 1989
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.