Un centenar de muertos en luchas religiosas en la India
Una oleada de violencia y fanatismo religioso en la India se ha cobrado durante esta semana un mínimo de 100 muertos en el Estado de Bihar (al este del país), donde musulmanes e hindúes combaten pese al establecimiento del toque de queda y las órdenes recibidas por los soldados de disparar contra todo aquel que promueva desórdenes. El aumento del fanatismo religioso preocupa en Nueva Delhi a medida que se acercan las elecciones legislativas, previstas para los próximos días 22, 24 y 26 de noviembre.
Conforme a las cifras dadas por la agencia de prensa india PTI, desde el pasado jueves 45 personas murieron en la ciudad de Bhagalpur (a orillas del Ganges) en el Estado de Bihar, uno de los más pobres del país.Sin embargo, la cifra total de muertes desde el inicio de la semana alcanza al menos un centenar.
Desde el comienzo de año, se han registrado 400 muertos en Bihar en luchas entre musulmanes e hindúes. Los combates se han recrudecido entre acusaciones mutuas de los partidos políticos de intentar aprovecharse de la situación con fines electorales.
Los hindúes suponen el 80%. de los 850 millones de habitantes de la India. Los musulmanes rondan los 100 millones una cifra nada despreciable de cara a unas elecciones que se anuncian muy competidas.
Las pasiones religiosas se desataron cuando los hindúes decidieron construir un templo en un lugar que reclaman los musulmanes. Más recientemente, las luchas estallaron cuando el Consejo Mundial Hindú organizó peregrinaciones para acarrear ladrillos al lugar donde se levantará el templo (Ayodhya).
El primer ministro, Rajiv Gandhi, visitó Bihar el pasado jueves y acusó a la oposición de promover las querellas religiosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.