Un joven de San Blas, primer caso comprobado de muerte por cocaína
Un joven de 25 años, domiciliado en el barrio madrileño de San Blas, es la primera víctima comprobada de muerte por intoxicación de cocaína, según fuentes policiales. Una doctora de la casa de socorro del distrito confirmó las circunstancias del fallecimiento.Jesús R. D. fue hallado en grave estado poco antes de las siete de la tarde del pasado miércoles en un descampado cercano al poblado chabolista de Los Focos, en el distrito de San Blas. El joven fue auxiliado por unos amigos a los que comunicó que acababa de inyectarse minutos antes un pico de cocaína y que se sentía muy mal.
El drogadicto fue trasladado rápidamente a la casa de socorro del distrito, donde la doctora que estaba de guardia le administró un fármaco y le practicó diversos tratamientos para reanimarle. Pero todo resultó inútil. La facultativa sólo pudo firmar un certificado en el que señala que la muerte del paciente se produjo por intoxicación debida a la cocaína.
Jesús R. era adicto a la heroína y la cocaína desde que tenía 13 años, según fuentes policiales. Había sido detenido en varias ocasiones acusado de robo y otras veces, acuciado por el síndrome de abstinencia, atracó a punta de navaja a algunas de sus vecinas.
Este caso es el primero en el que hay un dictamen médico que asegura que la muerte de una persona es consecuencia de una intoxicación por cocaína. Fuentes del Plan Nacional contra la Droga y diversos estudiosos del problema vienen advirtiendo, que en España está surgiendo ya la primera generación de cocainómanos.
Paralelamente se están registrando los primeros muertos por esta sustancia, que tiene un periodo de silencio de tres años (tiempo que tardan en manifestarse plenamente los efectos de la droga). Pero esto es dificil de comprobar porque los síntomas apreciados por los médicos se enmascaran bajo la forma de una parada cardio-respiratoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































