IU califica de "malversación técnica" la pérdida de 1.000 millones, por no cobrar suelo vendido
Francisco Herrera, portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, indicó que la pérdida de al menos 1.000 millones ( de pesetas en rendimientos del dinero por no haberse liquidado a tiempo la venta de parcelas en las grandes operaciones urbanísticas (ver EL PAÍS de ayer) "puede calificarse de malversación técnica de los fondos municipales".
IU achacó las demoras burocráticas que han impedido cobrar 39.000 millones de pesetas por unos terrenos adjudicados provisionalmente en el Campo de las Naciones, Puente de Ventas y Estación Sur de Autobuses, a la falta de interés del PSOE y del centro-derecha para dotar de una estructura empresarial a las sociedades municipales que están encargadas de las citadas operaciones urbanísticas."No se justifica en absoluto que el Ayuntamiento se haya desentendido de los 39.000 millones que debían haber ingresado por la adjudicación de terrenos municipales y que por esta causa se hayan dejado de ingresar 1.000 millones en intereses bancarios, en una hipótesis conservadora", indicó ayer Herrera.
"Las empresas del Campo de las Naciones, Puente de Ventas y Estación Sur de Autobuses se crearon con la idea de dotarlas de un equipo técnico gestor de nueva creación, con un gerente o consejero delegado. La no formación de esa estructura de gestión es responsabilidad tanto del anterior equipo de gobierno como de éste, pues en varias ocasiones se ha planteado la necesidad de dotar a estas empresas de un personal y no se ha hecho por dejación, ya que todos los grupos estábamos de acuerdo. Existe, por tanto, una responsabilidad política", aseguró Herrera.
"De haberse dotado a las empresas de esta estructura, los técnicos habrían agilizado tanto la inscripción de los terrenos por parte del Ayuntamiento como su tramitación a las empresas. Sin embargo, ha habido que esperar al martes para aprobar la plantilla, con lo que se ha perdido una cantidad que es el doble de lo que va a recibir el Ayuntamiento en 1990 por la tasa de la grúa o el doble de lo que ingresará por boletos de la ORA", dijo Herrera.
Explicaciones
Izquierda Unida pedirá una explicación de las razones por las que estas sociedades municipales no han exigido aún el pago de los 39.000 millones en que fueron adjudicadas las parcelas de estos polígonos.Luis Larroque, portavoz adjunto del PSOE, culpó ayer al actual equipo de gobierno de la demora en la inscripción y transmisión de los terrenos a las sociedades municipales y en la notificación de cobro a las empresas adjudicatarias de los terrenos municipales. "El equipo de gobierno debería haber cumplido los plazos, pero no ha hecho nada. Sólo ahora empieza a moverse", dijo.
"La división del área de Urbanismo ha sido nefasta. Hay una descoordinación clarísima. Nosotros con dos meses más hubiéramos tenido tiempo de dejar todo arreglado, pues cuando se produjo la moción de censura los terrenos ya estaban expropiados y estaba todo preparado para realizar la tramitación, que dura unos dos meses. Si el equipo de gobierno quisiera, podría regularizar la situación en 10 días".
Por su parte, Enrique Villoria, concejal de Obras y presidente del Consejo de Administración de la sociedad Campo de las Naciones, indicó que se había pedido un estudio para determinar la situación exacta de los terrenos. Villoria insistió en que existen flecos dejados por los socialistas que han impedido completar la operación, a pesar de que la adjudicación provisional de las parcelas de Puente de Ventas y Estación Sur de Autobuses se produjo el 30 de mayo y la de los terrenos del Campo de las Naciones fue aprobada el 28 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.