Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chico, tu vales mucho

Carlos Sainz, aspirante a campeón del mundo de 'rallies'

Carlos Sainz, piloto oficial del equipo Toyota, se ha convertido en un as del deporte español tras igualar esta temporada, en Finlandia y San Remo, el extraordinario tercer puesto de Antonio Zanini (Seat 124 S) en Montecarlo en 1977. Sainz se presentó como la máxima estrella del Rally de Las Palmas, penúltima prueba del Campeonato de España, que encabezaba ya ayer y en la que Josep Bassas (BMW M 3) ha ganado el título tras abandonar junto a su gran rival Jesús Puras (Ford Cosworth).

Independientemente del triunfo de Puras en Tenerife y poco antes de que se dispute el Rally Valeo (12 de noviembre), Bassas, actual líder del campeonato, ha ganado ya el título al no sumar puntos, como el piloto de Ford. Sainz, que sólo participa en España en El Corte Inglés y el Valeo antes de cerrar la temporada mundialista en el RAC de Inglaterra (19-23 de noviembre), iba a ser el juez de la contienda, pero ya no es necesario.Sainz se ha erigido, en su primera temporada en el Campeonato Mundial de rallies, en una de las revelaciones. El madrileño, cuyo coche fue heredado por Puras, ha luchado siempre por los primeros lugares con uno sensiblemente inferior al Lancia Delta y pese a sufrir numerosos problemas. En Finlandia y San Remo, en donde llegó a ser líder, concluyó en la tercera posición, igualando la mejor clasificación de un español en el Mundial, la de Zanini en 1977 en Montecarlo.

Sainz se convertirá en 1990 en el número uno de Toyota después de que su compañero, el finlandés Hunna Kankkunen, fichara por Lancia. "Si aligeramos el coche, ganaremos en potencia, lo que nos acercará al Lancia, que verá reducida la del turbo", advierte el madrileño. Sainz aún sueña con una victoria en el presente Mundial. "La última prueba, el RAC, se corre sobre un trazado secreto y es una rally que me gusta mucho".

'El Matador'

El piloto de Toyota reconoce que, en San Remo, donde que se le escapó el triunfo por 25 segundos, lloró: "Lo tuvimos en nuestras manos y, aunque suene a excusa, lo habríamos asegurado si no se nos engancha el acelerador en el penúltimo tramo". Sainz, apodado El Matador por Juha Pironen, fue felicitado entonces por el máximo responsable de Lancia, Claudio Lombardi, y ha rechazado una oferta de esta marca italiana para correr el año que viene con los Delta Integrale de 16 válvulas.Josep Bassas y Salvador Serviá, dos de los mejores pilotos españoles, están convencidos de que Sainz puede conquistar próximamente el título mundial. "Llevo 21 años en esto", dice Serviá, "y es uno de los mejores pilotos que he conocido". "Tiene dos cualidades extraordinarias: es una persona con unas características personales e intelectuales especiales y tiene una voluntad a prueba de bombas", agrega.

Tanto Serviá como Bassás coinciden en señalar que, desde el momento en que decidió dedicarse de forma profesional a los rallies, Sainz ha estado siempre convencido de que alcanzaría su meta. "Llegará a ser campeón del mundo", dice Bassas. "Desde el primer momento quiso ser lo que es", indica Serviá, que añade: "Es un auténtico profesional y está dedicado en cuerpo y alma a esto. No ha desaprovechado ni una sola de las ocasiones que se le han presentado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 1989