_
_
_
_
_

Alcaldes del área de la central piden la paralización de las dos nucleares

Cuatro de los cinco alcaldes de municipios nucleares de la zona de Vandellòs (Tarragona) -los de Montroig, Tivissa, Pratdip y l'Ametlla de Mar-, con una población global cercana a las 15.000 habitantes, tienen previsto solicitar mañana al Gobierno central la paralización de las centrales Vandellòs 1 y 2.Los alcaldes piden el paro de las centrales mientras no se solucionen los problemas que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reconoce que existen como mínimo en la unidad 1, y mientras no se cubran las carencias del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta). El diputado autonómico del Partit dels Socialistes (PSC-PSOE) Rafael Madueño solicitó ayer que se acelere la clausura de Vandellòs 1.

Más información
La Agencia de Energía Atómica destaca que el suceso de Vandellòs se estima el más grave desde Chernobil

El alcalde de Vandellòs, Carles Barceló, cuyo municipio es el más beneficiado por la creación de puestos de trabajo generados por la central y de los planes de ayuda de la Administración central, no se solidarizó con la postura de sus colegas.

El único acuerdo conjunto de los cinco alcaldes es llevar por la vía judicial "el incumplimiento de los pactos firmados con el Gobierno Civil sobre los programas de carencias", aseguró el alcalde de Mont-roig, Josep María Aragonés. Los representantes de los municipios amenazaron al gobernador civil de Tarragona, Ramón Sánchez, con quien se entrevistaron ayer, con autoexcluirse del Penta.

Los alcaldes de la zona afectada piden que las medidas de modernización de Vandellòs 1 exigidas por el CSN se apliquen de inmediato para evitar nuevos accidentes, mientras que la inclusión de Vandellòs 2 en la solicitud de paralización responde al gran número de disparos -paradas automáticas del reactor en caso de emergencia- que ha sufrido desde 1987.

Según el gobernador civil, la noche del accidente de Vandellòs 1 nadie asumió con responsabilidad durante la primera media hora el control de la situación en la sala de mandos de la central. Según la Administración, durante los primeros minutos del accidente los responsables de la central, "o no contestaban al teléfono o, cuando lo hacían, no sabían explicarse con claridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El accidente de Vandellòs ha provocado también la alarma en los cinco municipios burgaleses próximos a la central de Santa María de Garofla, cuyos alcaldes han anunciado su intención de abatidonar el Plan de Emergencia Nuclear si la Administración no hace una revisión del mismo, según informa Ángeles Gil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_