_
_
_
_
_

Los touroperadores europeos "amenazan" con un importante descenso turístico en Canarias

La Federación Europea de Touroperadores (IFTO) que agrupa a operadores turísticos de 13 países, ha advertido seriamente a las autoridades autonómicas y municipales del peligro de un grave descenso en la cifra de visitantes a Canarias a partir de la próxima temporada. Por su parte, el Ejecutivo canario trata de frenar las construcciones turísticas.

Las previsiones pesimistas de la organización europea, que mueve al año alrededor de 40 millones de turistas, se basa en el desproporcionado aumento de la oferta, y han sido recibidas con precaución por el Ejecutivo regional. El Gobierno canario ha puesto en marcha una política de, planes insulares para frenar el ritmo de construcciones turísticas en una comunidad autónoma cuya economía depende en cerca del 80% de dicha actividad.En la actualidad el archipiélago posee unas 150.000 camas turísticas, pero en un futuro inmediato dicha capacidad de alojamientos se triplicará. Los representantes de IFT0 han llamado la atención estos días en las islas sobre la evolución de los mercados naturales de los que se nutre el sector en Canarias. Si la oferta continúa creciendo aceleradamente será imposible, en su opinión, dar respuesta adecuada a la misma ya que la demanda tiende a estabilizarse o, en algunos casos, a disminuir. Se prevé una ligera caída de la afluencia de turistas británicos (para el conjunto de España la reducción podría alcanzar el 2%), un aumento del 3% en la RFA y un parón en el mercado escandinavo.

El Gobierno autónomo celebró días pasados una conferencia mundial sobre el desarrollo turístico y el control del medio ambiente, donde se puso de manifiesto la necesidad de equilibrar ambos aspectos. Precisamente, el deterioro medioambiental y el exceso de construcciones en las zonas de expansión de las islas agrava el panorama, ya que las encuestas reflejan que el turista se retrae ante dichas circunstancias. Tanto el consejero de Política Territorial, Augusto Memvielle, como el titular de Turismo y Transportes, Blas Rosales, consideran que el receso turístico en Canarias es coyuntural y será superado con las medidas aplicadas por el Ejecutivo.

La Asociación de Hoteleros de las Zonas Turísticas de España (Zontur) ha reclamado a la Administración central la elaboración de un estudio sobre las exigencias "cambiantes", de los turistas respecto a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_