_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una vieja estrategia

Santiago Segurola

Las relaciones de Toshack con sus jugadores siempre han estado presididas por un equilibrio muy inestable. Toshack acostumbra a introducir elementos conflictivos en momentos de trascendencia para sus equipos. Sus invectivas se dirigen contra la parte más blanda de la plantilla, aquellos jugadores situados lejos de los poderes fácticos del equipo -ahora Losada, Aldana y Paco Llorente- El galés siempre mide el alcance de sus acciones.En la Real Sociedad, sacó de la cama a sus jugadores de madrugada y les embarcó en un tortuoso via¡e hasta San Sebastián. Pero en aquella expedición no estaban Arkonada y Zamora. En 1987, colocó en una situación muy delicada a Zubillaga, Sagarzazu y Santi Bakero, que ocupaban un segundo o tercer orden en la jerarquía del grupo. El técnico recibió un duro ataque de sus jugadores por medio de una nota pública. En el fragor de la batalla, Toshack voló a Canarias. Dos meses después, la Real ganó la Copa. Dijo entonces que tenía los mejores jugadores del mundo. El pasado año, dijo que su equipo perdería en Atocha contra el Madrid. Después, voló a Stuttgart. La Real empató, y Toshack afirmó otra vez que sus jugadores eran los mejores.

Más información
En busca de una entrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_