_
_
_
_

Denuncia en el Gregorio Marañón por unas cucarachas halladas en la cena del sábado

Jorge A. Rodríguez

Tres enfermos del hospital Gregorio Marañón, dependiente de la Comunidad de Madrid, han presentado una reclamación en el centro por la presencia de varias cucarachas y un gusano en algunos de los alimentos servidos en la cena del sábado. Una de las cucarachas se adjunta como prueba en el escrito de denuncia. Los insectos aparecieron en las comidas de los pacientes de las camas 911, 914, 915 y 916 del servicio de traumatología. El personal del hospital reconoce que la presencia de cucarachas en el centro es habitual desde que se iniciaron las obras de remodelación.

Felisa García Martín, de 75 años y vecina del Puente de Vallecas, no ha probado bocado desde la noche del sábado. "Cuando vi salir las cucarachas, seis o siete por lo menos, me entró un ataque de nervios", afirma. Según su relato, los primeros insectos cayeron de la bandeja que sirvieron a su vecina de habitación y de barrio, María Plaza. Ambas cuentan que la enfermera que servía la cena del sábado, a las 19.30, comenzó a gritar y a intentar matar los insectos.Las enfermeras recogieron rápidamente las bandejas en las que se habían hallado las cucarachas, así como los restos de éstas. Sin embargo, según consta en la denuncia, en una de las ensaladas que se sirvió seguidamente apareció un gusano. El paciente afectado en este caso fue José Ignacio Ortiz Romero, quien animó al resto de los afectados a presentar la reclamación. José Ignacio recogió una de las cucarachas muertas del suelo, la introdujo en un plástico y la pegó con cinta adhesiva al escrito de denuncia. Dos familiares de los pacientes afectados por este incidente estamparon su firma en el escrito, que fue entregado en el despacho de la enfermera supervisora de guardia.

Desinsectación

Ángel Gómez, cocinero de guardia en la noche del sábado, reconoció ayer que la presencia de insectos en los carros de las comidas viene siendo habitual en los últimos meses. "A pesar de que los carros se friegan todos los días y que el viernes estuvo aquí un equipo de desinsectación, las cucarachas sigue apareciendo, fundamentalmente desde que se inicio la remodelación del centro".Emilia Puertas, dietista del hospital, sospecha, al igual que varios cocineros, que las cucarachas podrían haber anidado en las cámaras de calor de los carritos en los que se llevan diariamente por cada comida más de 1000 bandejas de alimentos. Ésta empleada afirma que en los desayunos del sábado vio como salían algunas cucarachas del carro número 54.

María Trinidad Pérez, enfermera supervisora de guardia ayer de la planta de traumatología, asegura que "no es ninguna novedad" la aparición de cucarachas. "Ha ocurrido en otras ocasiones y así lo hemos comunicado a los responsables del hospital", afirma.

El personal del centro consultado tiene la sospecha de que las cucarachas se introducen en los carros durante la noche, ya que éstos, una vez utilizados durante la cena, no se lavan hasta el día siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_