_
_
_
_

El jefe de la fuerza aérea chilena critica que España suspenda vuelos de los E-26

El miembro de la Junta de Gobierno y jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Fernando Matthei, señaló que ha sido "mal intencionado" el "escándalo" creado con la suspensión de la utilización de los aviones de instrucción chilenos E-26 Tamiz por parte del Ejército del Aire español.Según Matthei, "la intención que se ha tenido es causar perjuicio y desprestigio, pero un avión como éste no se puede desprestigiar por una cosa así".

Matthei hizo estas declaraciones después de pilotar un avión Tamiz en un vuelo de 673 kilómetros de extensión, entre las ciudades de Santiago y Temuco. Al término de su viaje de casi tres horas, el jefe de la FACH afirmó que este avión de instrucción militar, producido por Chile con tecnología de la empresa norteamericana Pipper, es el mejor del mundo en su categoría. "No hay avión mejor y más seguro", agregó.

El Ejército del Aire español suspendió los vuelos de los Tamiz, llamados en Chile Pillán, después del accidente del 14 de septiembre en el que murieron dos pilotos en uno de estos aviones. En el mismo siniestro otros aparatos sufrieron averías. Matthei admitió la necesidad de inspección de los Tamiz después del accidente, porque cada fuerza aérea "tiene el derecho de pagar los aviones si creen que necesitan una revisión o asegurarse del buen funcionamiento del material".

Sin embargo, reconoció que esta medida ocasionará perjuicio al desarrollo de la Industria aeronáutica chilena.

El embargo de fruta

Comparó lo ocurrido con el caso del embargo a la fruta chilena de exportación por parte de varios países, después del hallazgo en Estados Unidos de dos granos de uva envenenados con cianuro. Chile se encuentra negociando la venta de 120 aviones Tamiz a otros dos países.Técnicos de la FACH y de las empresas Pipper, Laycoming y CASA fueron a España a investigar las causas del accidente. Antes de que el Ministerio de Defensa español comprara 40 aviones Tamiz en una negociación que incluyó la venta a Chile de 21 C-101 de Construcciones Aeronáuticas, "el modelo fue certificado por autoridades españolas que lo tuvieron más de un año en ese país. Allá fue sometido a todas las pruebas imaginables y obviamente nosotros hicimos, lo mismo acá", indicó Matthei.

"No nos hubiéramos atrevido a enviar un avión para que después fuera rechazado", agregó en declaraciones recogidas con amplitud ayer por la Prensa y televisión chilena. Según Matthei, el avión Tamiz se usa en Chile desde hace ocho años, sin problemas y desde hace tres sirve para la instrucción de los pilotos militares.

El motor del E-26, un Laycoming, es utilizado en aparatos civiles y militares y, finalizó Matthei, "es el más seguro y probado del mundo en esta categoría".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_