Los 10 minutos de Marlon Brando
Después de sus apariciones estelares y multimillonarias en Apocalipse now y Superman, Marlon Brando volvió a ellas en un filme de mucha menor categoría -para retirarse del cine en toda la década, hasta ahora, que ha hecho una espectacular rentrée y, de ser ciertas las noticias que por ahí corren, interpretará el Nostromo, de Lean, en nuestro suelo-, una película de intrigas petroleras llamada La fórmula, en la que se limitó a dos o tres cortas apariciones -sumadas deben dar diez minutos de presencia del actor en la pantalla-, muy solemnes, eso sí, consciente de su magnetismo y su aureola demiúrgica.En realidad, con George C. Scott cargando el peso de la obra, La fórmula es sólo un bello ejemplar de la maquinaria hollywoodiense y su capacidad de engatusar al respetable con tostones y mediocridades amparándose en la convocatoria de los astros.
Los actores, Brando por ejemplo, se venden fácilmente por su peso en oro -y el actor ya alcanzaba ahí los 100 kilos-, pues nadie debe pensar que un hombre que ha sobrepasado ampliamente el panteón de la inmortalidad con películas memorables e inmortales personajes creyera en el guión, en su papel, en el director John G. Avildsen -siempre impersonal- y en la película misma. Que encima salió embarullada, pesada, plomiza.
No mucho mejor es la propuesta de la tarde, Doble triunfo, el remake de un clásico de la Metro (National Velvet, con Elizabeth Taylor y Mickey Rooney), torrencialmente melancólico, convencional e inútil, a años luz del innegable encanto del original; Tatum O'Neal es mona, muy mona y muy graciosa, pero poco ayuda a soportar la atonía general.
Comedia efectiva
Sí, en cambio, sigue manteniendo cierta gracia El irresistible Henry Orient, comedia simple pero efectiva, con un Peter Sellers muy adecuado para el personaje de excéntrico pianista. Por lo que hace a La desobediencia, es un filme inédito basado en un texto de Alberto Moravia, intento de penetrar en una posguerra casi tan cruel como la propia guerra.Y dos regalos en las teles autonómicas: la reposición de El valle del fugitivo, western esquinado e intencionado de Abraham Polonsky, y Malpertius, un opresivo, onírico e inquietante cuento de Harry Küinel, su trabajo más personal y hoy olvidado.
La fórmula se emite hoy a las 22.50, y El irresistible Henry Orient, a las 16.05, ambas por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alphabet vuelve a salir de compras: se hace con Intersect por más de 4.000 millones
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































