400 vecinos de la cooperativa Pablo Iglesias se manifestaron contra el embargo de sus casas
Cuatrocientos vecinos de la promoción de Getafe de la cooperativa de viviendas Pablo Iglesias se manifestaron ayer por las calles de la localidad para hacer pública su protesta contra la orden preventiva de embargo que pesa sobre las 172 viviendas, embargo motivado por una deuda de 230 millones que la entidad tiene con la empresa constructora Contractor. Los cooperativistas afirman que ellos pagaron el dinero de sus viviendas y piden explicaciones sobre el destino de las cantidades entregadas.
Los cooperativistas y otros vecinos de la localidad que se solidarizaron con ellos se concentraron frente a la puerta del Ayuntamiento con pancartas alusivas a la desaparición del dinero que poseía la cooperativa y dibujos alusivos al alcalde de Getafe, Pedro Castro, uno de los afectados por el embargo preventivo de las viviendas. En un comunicado elaborado por los cooperativistas se asegura que todos ellos pagaron puntualmente las cantidades que les correspondían a la junta rectora de la cooperativa. "Cada vez que los vecinos hemos preguntado al tesorero de la cooperativa por nuestro dinero (176 millones) se nos ha respondido que estaba depositado en una cuenta bancaria", afirmaron.Aunque la junta rectora abandonó sus funciones en 1987, oficialmente no está aceptada esta renuncia. Desde entonces, la cooperativa no tiene gestores, por lo que uno de los portavoces manifestaba "que existe una situación de desgobierno total".
Pedro Castro afirmó ayer: "No tengo nada que ver con la junta rectora, soy otro afectado más y vecino, por lo que no quiero que los ánimos se alteren y luego no nos podamos ni saludar". El alcalde dijo que la Dirección General de Cooperativas tiene que estudiar e investigar el patrimonio de la cooperativa para hacer la liquidación de activo y pasivo y pagar a Contractor. También, como otra posible solución, recomendó que un 10% de socios firmase un documento pidiendo al juez la convocatoria de una asamblea general extraordinaria y así investigar el caso más profundamente.
Un portavoz de la manifestación comentaba que el verdadero problema es que "se ha pagado ese dinero y no se sabe dónde está. La cooperativa Pablo Iglesias ha sido fundada por el partido socialista y UGT, y pensamos que de alguna manera algo tienen que decir sobre el tema. Llegaremos hasta el final".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.