'Cumbre' de la Commonwealth
Por fin una cumbre de la Commonwealth no estará dominada por el problema de Suráfrica, por primera vez en cinco años. Este tema sigue siendo el primero del orden del día, pero no es el más trascendental, como sucedió en las anteriores reuniones de Nassau y Vancouver. En la cumbre de Kuala Lumpur se insistirá también en que hay que mantener la presión sobre el Gobierno de Pretoria, se pedirán sanciones financieras de ámbito internacional y se opondrán a la renegociación de la deuda de Suráfrica. Pero es probable que se retrase la consideración de más sanciones comerciales, por lo menos hasta la próxima primavera. (...)Por lo pronto hay una agenda completa con otros asuntos que fueron eclipsados en los últimos años. La configuración de la Commonwealth parte, desde luego, del accidente histórico del imperialismo británico (...), y presenta una muestra representativa del Norte y del Sur, grande y pequeña, industrializada y en vías de desarrollo, rica y pobre, ex colonizadora y ex colonizada. Este especial carácter a veces da lugar a una perspectiva especial. El informe sobre el cambio de clima y el medio ambiente, situado en un lugar importante en el orden del día de la cumbre de Kuala Lumpur, hace hincapié en el impacto de un recalentamiento global de la atmósfera y en el aumento del nivel del mar que se produce en seis Estados miembros como consecuencia de se fenómeno.
19 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.