_
_
_
_

El 1 de diciembre comienza la campaña de las elecciones antonómicas gallegas

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Fernando González Laxe, anunció ayer la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas para el domingo 17 de diciembre. La campaña electoral durará tan sólo 15 días, a partir de las cero horas del 1 de diciembre, un mes después de celebrarse las elecciones legislativas.

Los comicios se adelantan algunos días sobre la fecha que le corresponderían si se agotasen los plazos legales, para evitar que coincidan con las fiestas de Navidad.Dos años después de acceder al Gobierno a través de la polémica moción de censura contra el aliancista Gerardo Fernández Albor, el presidente González Laxe anunció oficialmente la fecha de las terceras elecciones autonómicas de la historia de Galicia.

El decreto de convocatoria de los comicios aparecerá publicado el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia, y al día siguiente quedará disuelto el Parlamento autónomo. El número de diputados de la Cámara se incrementará en tres, pasará de 72 a 75.

Con la firma de este decreto Laxe hará uso de su recién adquirida facultad de disolver anticipadamente el Parlamento. Sin embargo, las elecciones tan sólo se adelantarán unos días sobre la fecha que legalmente les correspondería, entre el 23 y el 30 de diciembre. En este sentido González Laxe destacó ayer que la voluntad de su Gobierno había sido en todo momento la de agotar la legislatura pese a los tormentosos acontecimientos que marcaron la política gallega durante los dos últimos años.

La negativa de los tres partidos que integran el Gobierno autónomo -PSOE, Coalición Galega y Partido Nacionalista Galego- a forzar la coincidencia entre los comicios generales y los autonómicos, como solicitaba el Partido Popular, hará que Galicia viva durante tres meses inmersa en un continuado proceso electoral. De hecho, todas las fuerzas políticas han concebido las elecciones generales como una especie de primarias ante la gran batalla de finales de año, en la que prevén volear todos sus esfuerzos.

González Laxe aseguró que la proximidad entre las dos convocatorias no provocará el cansancio del electorado gallego, "que está muy pendiente", dijo "de las elecciones autonómicas porques consciente de su importancia". Según el presidente de la Xunta de Galicia, el prolongado proceso electoral no hará más que "aumentar el interés de lo gallegos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_