CiU tuvo el sondeo de la Generalitat 20 días antes que los demás
Convergència i Unió (CiU), la coalición nacionalista que gobierna en Cataluña, tenía ya en su poder el pasado 26 de septiembre la encuesta que la Generalitat facilitó a los partidos el 14 de octubre. Convergéncia se había sumado, durante la precampaña, a las protestas de la oposición parlamentaria contra el Gobierno central por entender que el PSOE se reservaba los sondeos del instituto oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), actitud que CiU criticaba en Madrid y que, sin embargo desarrollaba en Cataluña.La encuesta encargada por la Generalitat a la empresa privada Producciones 5, SA, y distribuida a los partidos catalanes el pasado 14 de octubre, cuatro días después de iniciarse la campaña electoral, había sido presentada por Convergéncia i Unió (CiU) el pasado septiembre como un sondeo encargado por la propia coalición nacionalista.
Convergència facilitó los resultados de la consulta en la circunscripción de Lérida el pasado 26 de septiembre, y dos días después se hacían eco de ellos dos diarios de la citada provincia.
La entrega de la encuesta de Producciones 5 a los partidos catalanes se produjo en medio de la polémica originada por los sondeos realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo conocimiento exigió la oposición en bloque al Gobierno socialista. La Junta Electoral Central dio la razón el 3 de ocubre a los demandantes, y el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, se vio obligado a entregar los datos del CIS.
A raíz de este hecho el secretario de Organización del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Josep Maria Sala, pidió al Gobierno catalán que hiciese lo propio con sus encuestas.
Miquel Roca, cabeza de lista de CiU, se apresuró a contestar afirmativamente a la solicitud del político socialista pese a que no forma parte del Gobierno catalán.
La Generalitat entregó una de las que había recibido semanas antes y de la que se había apropiado CiU. Con ello cumplía el trámite de facilitar a la oposición un sondeo que ésta desconocía hasta entonces.
El propio Roca había trabajado en su despacho con los resultados de la encuesta "desde el 25 de septiembre", según han asegurado algunos de sus hombres de confianza.
Fuentes oficiales de la Generalitat de Cataluña se negaron ayer a comentar esta información y facilitar su versión de lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1989
- Estimación voto
- CiU
- Sondeos elecciones
- Comunidades autónomas
- Campañas electorales
- Administración autonómica
- Cataluña
- Elecciones Generales
- España
- Partidos políticos
- Derecho
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia
- Encuestas electorales
- Elecciones
- Política
- CIS
- Encuestas
- Opinión pública
- Sociedad