Dura crítica de la oposición turca a Turgut Ozal por su candidatura a la presidencia
Los líderes de la oposición han criticado duramente al actual primer ministro turco, Turgut Ozal, después de que éste anunciara oficialmente su candidatura para la elección presidencial, que se celebra en la Asamblea Nacional y cuya primera vuelta será el próximo viernes 20. El Partido de la Madre Patria (PMP), de Ozal, tiene 290 del total de 400 escaños del Parlamento y debe disponer de 300 en las dos primeras vueltas para ser elegido presidente. En la tercera basta la mayoría absoluta.
La oposición ha afirmado que "el pueblo le derribará democráticamente antes del final del mandato presidencial", dando a entender que será tras unas elecciones generales anticipadas, que no podrían celebrarse antes de 1991. En efecto, la oposición cuenta con realizar una revisión constitucional sobre la duración del mandato del jefe del Estado, que actualmente es de siete años, si consigue el poder en las elecciones generales previstas para 1992. El mandato podría ser reducido a cinco años y así "Ozal será derribado y deshonrado", según los términos de la oposición."Ozal se ha rebelado contra la soberanía popular", dijo Erdal Inonu, presidente del Partido Populista Social-Demócrata (PPSD), tras el anuncio del primer ministro. Según Inonu, "una minoría acapara el aparato del Estado" con la elección presidencial. "Para nosotros, la prioridad es mantener un respeto absoluto de la soberanía popular. Ellos han cometido un grave error. No entienden nada de la democracia. Ahora comienza una crisis política en Turquía. El tema del presidente de la República va a crear enormes problemas en el futuro", añadió.
Según fuentes bien informadas, en el seno del PPSD una parte de los diputados quieren dimitir para protestar por la elección de Ozal como jefe del Estado. Otro sector de los diputados critica a Inonu y su secretario general, Deniz Baykal, por no haber logrado impedir la presentación de Ozal.
En cuanto a Suleiman Demirel, el ex primer ministro de derechas y jefe del Partido de la Recta Vía, en un mitin celebrado en Balikesir, al oeste del país, formuló a Ozal esta pregunta: "¿Será el presidente de quién"? Demirel precisó que el 80% del pueblo había rechazado a Ozal en las elecciones municipales de marzo pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.