La Casa Real considera que el Rey debe quedar fuera de la política privativa de los partidos
El secretario general de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, ha dirigido una carta a Juan Berga, responsable de comunicación electoral de Izquierda Unida, en la que responde a la solicitud hecha por este grupo político de utilizar imágenes del rey Juan Carlos en su propaganda electoral, al igual que ha hecho el PSOE. La carta de Fernández Campo proclama que "al significar el Rey, de acuerdo con la Constitución, la unidad y permanencia del Estado, debe quedar fuera de la política privativa de los partidos", informa Europa Press.
Esta misiva pone de relieve también que no procede autorizar o negar expresamente permiso para utilizar imágenes de don Juan Carlos como propaganda.El vídeo que utiliza el PSOE como propaganda electoral incluye imágenes de distintos personajes de la vida pública española, entre las que figura el momento en que Felipe González prometió su cargo como presidente del Gobierno ante el Rey.
"Por otra parte", prosigue la carta, puede señalarse que entre los actos públicos presididos por Su Majestad, ocupan un lugar destacado los que se refieren a la toma de juramento o promesa de los presidentes de gobierno designados como consecuencia de la voluntad popular libremente manifestada. Éstas y otras semejantes son ceremonias de todos conocidas, que por no tener un carácter confidencial o reservado son reproducidas con frecuencia en los medios de comunicación, con independencia de la exquisita neutralidad que Su Majestad desea mantener ante cualquier contienda electoral".
"En consecuencia, desde el punto de vista de esta Casa, que como es natural respeta otros criterios diferentes que puedan manifestarse, se considera que no procede autorizar o negar expresamente la publicación de las mencionadas imágenes", concluye esta misiva de la Casa Real.
El candidato de IU a la presidencia, Julio Anguita, manifestó ayer tras conocer esta respuesta de la Zarzuela: "Me parece muy bien. Yo nunca he polemizado con esa cuestión." El aspirante del Partido Popular a la Moncloa, José María Aznar, tachó de "asombrosa" la decisión, que acata, de la Junta Electoral Central de considerar legal el citado anuncio electoral del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Raphinha adelanta al Barça desde los once metros
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































