Dificultades para un pacto contra HB en los ayuntamientos
Los partidos vascos destacaron ayer las difícultades que entrañaría un acuerdo para sustituir a los alcaldes de Herri Batasuna (HB). Tanto el Partido Nacionalista Vasco (PNV) como Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) negaron la existencia de una decisión al respecto aunque confirman que la cuestión fue tratada el lunes en la reunión de San Sebastián. Tasio Erquicia, miembro de la Mesa Nacional de HB, declaró que se trataría de una manipulación partidista de los votos.Máximo Goikoetxea, representante de EE en la reunión de los cinco partidos políticos, dijo que el pacto contra HB en los ayuntamientos se abordó y se puso sobre la mesa pero no se tomó una decisión. "Pasamos a otros temas", señaló. El comunicado final anuncia la adopción de nuevas medidas contra HB "a nivel político, institucional y de relaciones interpartidarias".
Carlos Garaikoetxea, presidente de EA, declaró a la cadena SER: "Es una cuestión que todavía no está firmemente adoptada. Preferiría no pronunciarme a este respecto". Fuentes de EA destacaron ayer que el asunto puede llegar a ser muy complicado y se pronunciaron por un estudio de casos individuales "para no caer en la caza de brujas y el auto de fe". Un acuerdo entre este partido y EE impidió el acceso de HB a tres alcaldías de Guipúzcoa tras las últimas municipales.
El posible pacto para sustituir a los alcaldes de HB respondería, según ha declarado Tasio Erquicia, a una actitud de carácter antidemocrático y sería una manipulación del voto movida "por intereses puramente partidistas". Según Erquicia, el apartamiento de HB de las responsabilidades municipales sería una respuesta a su actitud de crítica y denuncia hacia el amiguismo y enchufismo de otros partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.