_
_
_
_

Los sindicatos piden a Trabajo que inspeccione y sancione a las empresas de contratación

Los sindicatos UGT y CC OO presentaron ayer en la Dirección General de la Inspección de Trabajo un escrito solicitando que se investiguen las actividades de las empresas de selección de personal y de contratación temporal por entender que actuan encubiertamente como agenciás privadas de colocación, expresamente prohibidas en el ordenamiento español.Las actuaciones denunciadas por los sindicatos mayoritarios se refieren a empresas que se anuncian en la Prensa como empresas de trabajo temporal y que se dedican a la mediación pura y simple en la colocación de trabajadores, o a la cesión ¡legal de mano de obra, según se explica en el informe presentado ayer en el Registro de Trabajo por los dirigentes de UGT y CC OO, Emilio Castro y Salce Elvira, respectivamente.

También piden que se investigue a "las empresas que usan el disfraz de empresas especializadas en la selección de personal" y que en la realidad se dedican a la colocación de toda clase de trabajadores.

En la denuncia de las centrales se dice que esas actuaciones constituyen infracciones evidentes y graves de las disposiciones legales y no cabe excusarlas con prácticas administrativas que también rozan la ilegalidad. Por ello reclaman que se sancionen esas actividades de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Infracciones y Sanciones.

Salce Elvira cree que se trata de una prueba más del proceso de privatización del Instituto Nacional de Empleo, consistente en "ir desmontando poco a poco los servicios públicos de empleo" y presume que el Gobierno intenta reducir el Inem a "un simple registro de parados".

El dirigente ugetista Emilio Castro asegura que los sindicatos se van a oponer a que se privatice "todo lo público que no funciona bien". Las dos organizaciones piensan solicitar una reunión urgente del Consejo General del Inem y no aceptan la fecha propuesta por Trabajo -el 7 de noviembre- En ella quieren tratar el funcionamiento de las oficinas públicas de empleo y las modificaciones detectadas en el registro de los parados que buscan el primer empleo, así como las cuestiones relacionadas con la formación profesional.

Precisamente para hoy Comisiones Obreras ha convocado encierros en las oficinas del Inem de las principales ciudades españolas con el objetivo de protestar por la retirada de subvenciones para la formación profesional que venían recibiendo los sindicatos.

UGT no se unirá a los encierros aunque está de acuerdo en revisar la formación profesional y que sirva realmente para la recolocación y cualificación profesional, y en corregir el funcionamiento de los órganos de participación de los institutos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_