Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Hispano Americano formaliza la compra del 5% del Commerzbank por 24.000 millones de pesetas

El Banco Hispano Americano materializó el lunes en Francfort la toma de participación del 5% en el capital del Commerzbank, valorada en 24.000 millones de pesetas, que afianza la colaboración de ambos bancos. El presidente del Hispano, Claudio Boada, manifestó en una conferencia de prensa: "Sería hermoso que la colaboración acabara en una fusión, imposible de pensar ahora por las diferencias jurídicas, fiscales y de todo tipo para un proceso de esta naturaleza. Estamos lejos de la posibilidad de fusiones transnacionales en Europa". Boada ha sido designado consejero del Commerzbank para el consejo asesor de 15 miembros con que cuenta la entidad.

El consejo asesor tiene la facultad de designar y revocar a los altos ejecutivos de la casa. El banco alemán tiene tres consejos, el ejecutivo, el de vigilancia y el asesor. Como parte de la toma de participación, Hispano y Commerzbank han suscrito un acuerdo de colaboración de una sorprendente profundidad. La compatibilización de las redes comerciales llega al extremo de que la compensación bancaria electrónica entre ambos sea un hecho en el mínimo tiempo posible. Ambas entidades tienen sistemas compatibles, y el Hispano, que renovará en 1990 su estructura informática con la implantación de sistemas inteligentes en sus oficinas, ha coordinado con el Commerzbank el cambio.A la pregunta de si la compatibilización profunda entre su banco y el Commerzbank no imposibilitaba el cruce de participaciones con otro banco español, Boada respondió que: "No entra dentro de nuestro plan estratégico fusionarnos, eso no es bueno para nosotros. Espero que para noviembre tengamos aprobada la versión definitiva del plan para que quede claramente por escrito que ésa no es nuestra alternativa, nuestra alternativa es la integración supranacional, como lo define el acuerdo con el banco alemán que acabamos de firmar".

La presidencia

Preguntado sobre la posibilidad de que termine su mandato como presidente del banco, Boada dijo que: "No existe ninguna disposición estatutaria que limite la edad en mi banco para el presidente o los consejeros. Ninguna. Existe un acuerdo de consejo que la limita a 70 años -los poderes, no el cargo- y a 75 para los consejeros. Pero un acuerdo de consejo puede ser revocado por el consejo, sin necesidad de acudir a la junta de accionistas. El problema se decidirá cuando cumpla los 70 años. No pienso morir en la silla de presidente. Pero ésta es una decisión que deberá tomar el consejo del banco oportunamente".Boada será el consejero del Hispano en el Commerzbank. El banco alemán espera, dijo ayer aquí, que el consejo del primero de noviembre decida la adjudicación de la renovación de alguna de las diversas ofertas presentadas.

El acuerdo supone que los clientes del Commerzbank sean clientes del Hispano en territorio español, y a la inversa. Para asegurar la ausencia de competencia dentro de las fronteras del pacto, Commerzbank renuncia a ampliar su actividad en España manteniendo sus actuales dos oficinas, mientras que el Hispano ha hecho lo propio. El acuerdo impide a ambos bancos desarrollar nuevos acuerdos comerciales en los países involucrados con otros bancos.

El diseño del programa de acción incluye específicamente la atención a los clientes privados y a las pequeñas y medianas empresas. También se desarrolla la cooperación en banca corporativa, de inversión, tesorería, mercado de capitales y banca internacional.

Boada dijo ayer en Francfort que "ésta es la única vía para un desarrollo a bajo de coste de una actividad europea de cara a la Europa sin fronteras de 1992. Estoy seguro que otros bancos seguirán nuestros pasos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 1989

Más información

  • Claudio Boada entra en el consejo de la entidad alemana