_
_
_
_

Hacienda mantiene un pulso con BBV y el Santander para obtener la información sobre créditos cedidos

Andreu Missé

Los responsables de Hacienda mantienen un pulso con el grupo del Banco Bilbao Vizcaya y el Banco Santander para conseguir que estas entidades entreguen la información completa sobre las operaciones de cesión de créditos. La Administración quiere conocer a los titulares de estas operaciones, que han permitido al conjunto de bancos captar unos depósitos próximos a 1,5 billones de pesetas y a cuyos rendimientos no se les practicaba retenciones en muchos casos, lo que ha permitido que sean utilizados por el dinero negro.

La Administración requirió a finales de julio a 52 entidades financieras para que facilitasen la información relativa sobre estas operaciones. La respuesta de los bancos ha sido muy diversa. Hasta el momento, dentro de los grandes bancos sólo el Banco Español de Crédito (Banesto), ha presentado la información completa solicitada, lo que ha puesto de manifiesto la aparición de unos 90.000 millones de pesetas en estas operaciones, según fuentes de Hacienda.Por su parte, el Banco Santander ha entregado una información que el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, califica de "totalmente insuficiente", ya que sólo hace referencia al nombre de las empresas que han recibido estos préstamos (prestatarios) y no el de los particulares y empresas que han aportado los recursos (prestamistas), por los que han obtenido unos rendimientos, cuya tributación se investiga. Fuentes del banco no quisieron comentar esta información.

El grupo del BBV (Banco Bilbao Vizcaya, Banca Catalana, Banco Meridional y Banco Industrial de Bilbao) presentó un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que falló a favor de la Administración en el sentido de que no suspendía los requerimientos de Hacienda. Estas entidades han presentado un nuevo recurso ante la Audiencia Nacional con la esperanza de que este órgano judicial resuelva a su favor antes de que se cumpla el plazo concedido por la Administración. Este plazo, que fue interrumpido durante la tramitación del expediente en el TEAC, finaliza en los últimos días de octubre.

Un portavoz del Banco Bilbao Vizcaya indicó ayer que el volumen de recursos captados con estas operaciones ascendía a 130.000 millones de pesetas. La misma fuente precisó que "la actitud de todas las entidades era la de entregar la información solicitada" en cuanto volviera a solicitarla la Administración.

Los bancos Hispano Americano, Exterior y Sabadell han señalado que no tienen que aportar información alguna, ya que en las operaciones que hacían efectuaban retenciones y, por tanto, Hacienda ya dispone de esta información. Por su parte, el Banco Central ha contestado que no efectuaba este tipo de operaciones.

Primas únicas

Por otra parte, mañana, 19 de octubre, vence el plazo para que Euroseguros, compañía participada por el Banco de Bilbao Vizcaya, entregue las listas de primas únicas correspondientes al ejercicio de 1988. Esta compañía recurrió ante el TEAC, que falló en su contra, por lo que planteó de nuevo el caso ante la Audiencia Nacional. La Administración no esperará el fallo de la Audiencia y exigirá la información requerida a partir del vencimiento del plazo por considerar que la posición de los tribunales ya es de sobra conocida por todos los pronunciamientos emitidos por casos iguales de otros ejercicios.

En el tercer frente de la lucha contra el dinero negro, el de las letras del Tesoro, Hacienda ha dado un paso más al llevar al fiscal el caso de una operación de 100 millones de pesetas cuyo titular era una persona fallecida. La Administración ha remitido los datos a la Fiscalía de Barcelona para que efectúe las investigaciones sobre etas irregularidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_