Con guantes blancos o a pecho descubierto

Uno es un animal manso en tierra de depredadores. Un caballero de fina estampa a quien es difícil ver en situación desairada, inarmónica o grotesca. Tiene el instinto homicida de los goleadores, pero asesina con guantes blancos.El otro es un realista que depreda a los depredadores. Un pragmático que declara enemigos a sus adversarios y apuesta la salud por un gol. Generalmente, la salud la pierde el enemigo y el gol se lo lleva él. Mata a pecho descubierto.
Esta noche se juega uno de esos partidos que se pueden ver desde todos los lugares en la seguridad de que muy cerca de cualquier sitio un genio estará ejerciendo de futbolista. Pero ubicarse detrás de la portería será un acontecimiento porque durante 45 minutos se tendrá la posibilidad de analiza el trabajo de Landrú y en los otros 45 el de Jack el Destripador.
Dos estilos
El aire ausente, el gesto relajado y la figura estilizada de Marco van Basten transmiten la sensación de inocencia de un distraído, la imagen inofensiva de un hombre gentil y la impresión seductora de un dandy con calzoncillos blancos y polos de rayas rojas y negras.El blanco inmaculado que envuelve a Hugo Sánchez no es bandera de paz. Vive y juega para ganar y ni en la calle ni en la cancha da o pide tregua. Sólo al gol, símbolo de triunfo, le rinde un mínimo homenaje aéreo. Cuando sus pies están otra vez sobre la tierra, vuelve a sus concretas luchas.
El rubio holandés del Milán tiene velocidad y talento para administrarla, freno y aceleración; tiene gran técnica, expresada en el buen manejo del balón, el excelente tiro con las dos piernas en corta, media y larga distancia y el certero golpe de cabeza; tiene la misma capacidad para jugar de espaldas que de frente a la portería contraria; tiene una cabeza altiva que ayuda a la elegancia tanto como a la visión del juego; tiene amague, distinción, frialdad...; tiene, en fin, la categoría que corresponde a todo lo mejor de Europa.
El moreno mexicano del Madrid es un atleta acróbata calculador y certero. Su agilidad lo hace espectacular, la técnica de su zurda le da el privilegio de ser exacto y su inteligencia la usa para ser implacable. Cuando la pelota va hacia sus dominios como un problema redondo, su chip prodigioso encuentra la mejor solución: la ejecuta con la mayor decisión y la lleva a cabo en el menor tiempo. Del goleador tiene la precisión, la simpleza y el olfato y se da el lujo de rechazar el egoísmo. Por constancia, agresividad y fe en sí mismo, se hizo indestructible. Su calidad lo hizo grande.
Marco van Basten y Hugo Sánchez, el delantero cordial y el feroz delantero, son dos formas opuestas de ser especialistas. Dos 9. Dos maneras antagónicas de llegar al mismo gol y de servir al mismo espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































