_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los músicos de la Revolución

Les Arts Florissants, conjunto vocal-instrumental que dirige William Christie, se apuntó un éxito en el Festival de Otoño con sus músicas de la Revolución francesa. Salvo Cherubini -y mínimamente Grètry- no es habitual en los programas el repertorio de los que podríamos denominar "músicos de la Revolución": Gossec, Mehul, Luesuer, Gaveaux y tantos otros.El interés de la sesión del miércoles en el Auditorio residía en escuchar pentagramas directa e inmediatamente puestos al servicio de la causa, paginas que, en su momento, cobraban valor de arengas patrióticas, a pesar de que, en muchos casos, presentasen un talante más bien amable. Así, la Ofrenda a la libertad, sobre La Marsellesa, el Himno al ser supremo y la más ambiciosa El triunfo de la República, todas de François-Joseph Gossec (1734-1829), el Himno fúnebre por el mariscal Hoch, de Cherubini (1760-1842) o Le chant de dèpart, de Etienne-Nicolas Mehul (1763-1817). De todo ese repertorio permanece viva y con poder internacional de convocatoria La Marsellesa, de Rouget de L'Isle (1760-1836), compuesta en 1792. La verdadera y más trascendente influencia de la Revolución en la música se opera en otro plano y con menor inmediatez. Basta citar el nombre de Beethoven. El concierto, algo distinto, resultó muy del agrado de la asistencia.

Festival de Otoño

Concierto conmemorativo del bicentenario de la Revolución Francesa. Les Arts Florissants. Director W. Christie. Obras de Gossec, Mehul y Cherubini.Auditorio Nacional, 11 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_