_
_
_
_
_

Absuelto por falta de pruebas sospechoso de asesinar a Palme

Christel Pettersson, condenado por un tribunal de primera instancia a cadena perpetua el 27 de julio pasado bajo la imputación de haber asesinado al ex primer ministro Olof Palme, fue absuelto ayer por el tribunal de segunda instancia ante el cual había recurrido el fallo anterior. La decisión fue adoptada por unanimidad de los siete miembros del tribunal, cuatro jueces y tres jurados sin formación jurídica. El tribunal sostiene que las pruebas existentes contra Pettersson son insuficientes para un fallo condenatorio.

La libertad de Pettersson no se hará efectiva de inmediato ya que será necesario coordinar aspectos de su seguridad. A tales efectos, el abogado defensor, Arne Liljeros, y el propio Pettersson se reunieron ayer con el grupo de la policía que ha llevado el caso Palme.

La idea sugerida por la defensa, y anteriormente planteada por el propio Pettersson, es la de que se le proporcione a éste una nueva identidad, de tal manera que, con 42 años de edad, buena parte de los cuales transcurridos en prisión, pueda emprender una nueva vida. Se descarta que vaya a tener problemas económicos, ya que el Estado sueco deberá indemnizarle con una suma aún no especificada pero que será cuantiosa. Pettersson está encarcelado desde el 16 de diciembre del año pasado y ha continuado en esa situación durante los dos juicios realizados.

El tribunal había anunciado que daría a conocer su fallo en los primeros días de noviembre. Por eso sorprendió el anticipo de la decisión. Esto se atribuye a que la situación fue clara desde el comienzo y a que no ofreció grandes dudas. Esto coincide con la opinión de la mayoría de los juristas y también del pueblo sueco, que se expresó a través de diversas encuestas.

Declaración de la viuda

Hans Goran Franck, abogado y diputado socialdemócrata que defendió a uno de los kurdos acusados por el ex jefe Hans Holmer, manifestó que la decisión del tribunal es correcta. 'La exigencia sobre las pruebas para una sentencia condenatoria deben ser altas", dijo. Los fiscales y la policía declinaron hacer comentarios sobre la decisión del tribunal.La condena de Pettersson en el primer juicio se basó en el testimonio de Lizbe Palme, viuda del ex primer ministro asesinado. Entonces el tribunal, integrado por dos juristas y cuatro jurados, decidió condenar a Pettersson con el voto en contra de los dos primeros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_