El RPR se quedó solo en la moción contra el Gobierno de Rocard
La moción de censura de la Asamblea por la República (RPR) contra el Gobierno de Michel Rocard logró en la noche del lunes poco más de la mitad de los votos necesarios (159 sobre 288) para triunfar. Giscardianos y centristas, los otros dos grupos que integran la oposición, no sólo no apoyaron la moción, sino que ni siquiera participaron en la votación para demostrar su enfado contra el RPR.La moción fue presentada por los neogaullistas para impedir la aprobación de la ley de programación militar, que rebaja los gastos militares en los próximos cuatro años. Tras el fracaso de la iniciativa del RPR, la ley queda aprobada automáticamente sin necesidad de otra votación.
El debate se celebró en un hemiciclo prácticamente desierto, en el que sólo estaban presentes 25 de los 129 diputados del propio grupo que censuraba al Gobierno. Acompañaban su soledad seis miembros de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), ocho socialistas y dos comunistas. La mayoría de los parlamentarios votó por delegación.
La repetición de las mociones y la división de la derecha han conseguido reducir a la insignificancia esta poderosa arma parlamentaria. El primer ministro, Michel Rocard, se permitió durante el debate decirles a los diputados del RPR: "Estoy convencido de que su moción de censura les perjudicará más a ustedes que a mí".
Los neogaullistas sólo consiguieron sumar a sus 129 diputados los votos de 30 miembros de la facción de la UDF que encabeza el ex ministro de Cultura François Leotard. Pero incluso esta alianza inesperada no ha podido dejar de ser vista como una nueva demostración de las luchas intestinas en la derecha. Leotard sufrió recientemente una humillante derrota en sus aspiraciones de presidir el grupo parlamentario de la UDF, derrotado por el renovador Charles Millon. Por eso, el voto de los seguidores de Leotard junto al RPR, contra la postura del resto de la UDF, parece una rabieta de perdedor y una nueva brecha que empieza abrirse en la cuarteada Unión por la Democracia Francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.