_
_
_
_

Narcís Serra viaja a EE UU para reunirse con su colega de Defensa

El ministro de Defensa español, Narcís Serra, llegó a las 5.15 del martes a la base aérea de Andrews, cercana a Washington, en un Boeing 707 y en vuelo sin escalas procedente de Barcelona, para iniciar una visita oficial de tres días a Washington en la que participará, junto a otros ministros de Defensa europeos, en un seminario sobre el futuro de la Alianza Atlántica.El ministro de Defensa español, Narcís Serra, se entrevistó ayer con su colega norteamericano, Richard Cheney, y con el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, George Bush, general Brent Scowcroft. En la reunión con Cheney, en el Pentágono, discutió una serie de gestiones que afectan a las relaciones bilaterales entre los dos países. Según manifestó el embajador de España en Washington, Julián Santamaría, "se trata de institucionalizar la normalidad".

Serra había asistido la noche anterior en Barcelona al inicio de la campaña electoral del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE). Para poder desplazarse a Washington, y dado que no coincidía con el vuelo directo Barcelona-Nueva York, inaugurado recientemente por Iberia, el ministro utilizó un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española, tradicionalmente reservado para viajes de Estado de los Reyes y del presidente del Gobierno.

"Es lógico que el ministro utilice los aviones que tiene disponibles el, Gobierno", declaró uno de los miembros del gabinete de Serra, quien confirmó que el político viajó a EE UU acompañado por otras siete personas de su equipo. Sobre la posibilidad de que el ministro hubiera viajado a EE UU en un vuelo de línea regular, uno de sus asesores declaró que "Serra ya utilizó el 707 cuando viajó a Namibia hace unos días, a donde acudió para saludar a los cascos azules españoles que se hallan destinados allí". El mismo funcionario, que pidió no ser nombrado, añadió: "No encuentro nada extraño el hecho de que se utilicen los aviones que están a disposición de los ministros", aunque reconoció que el programa del viaje se acomodó a los actos electorales desarrollados por Serra la noche del lunes en Barcelona.

La reunión entre Serra y Cheney abordó temas bilaterales y, según el ministro español, el encuentro fue muy positivo, "por que las relaciones funcionan sobre la base del conocimiento personal". Esa filosofía ha permitido que los responsables de las carteras de Defensa de ambos países hayan acordado la creación de una comisión hispano-norteamericana que el ministro español calificó de "grupo de estudio" Las funciones de este grupo de estudio "se perfilarán a final de año en Madrid", y su objetivo será "el de desbrozar y agilizar los temas de mutuo interés", según el ministro.

Serra y Cheney, que almorazon juntos, hablaron también de la política de relaciones entre EEUU y la Unión Soviética, y durante su entrevista no se refirieron en ningún momento al futuro del Ala 401 de Torrejón de Ardóz, según reconoció Serra. El ministro se entrevistará hoy con el vicepresidente norteamericano Dan Quayle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_