_
_
_
_

El nuevo embajador de EE UU no se atrevió a hablar español al llegar a Madrid

El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Joseph Zappala, no se atrevió ayer, a su llegada a Madrid, a pronunciar un par de frases en castellano, tal y como tenía previsto, en la breve alocución que hizo después de que su vuelo, procedente de Nueva York, aterrizase, con casi una hora de retraso, en el aeropuerto de Barajas.

Zappala, de 56 años de edad, ocupará el cargo que dejó vacante hace seis meses Reginald Bartholomew que, a pesar de no conocer el español, si se atrevió a soltar en Barajas en 1986 algunas frases en el idioma del país dónde iba a representar a EE UU."Este es un gran momento para estar en España", recalcó ayer el nuevo embajador en una breve alocución en inglés en la que subrayó que su "misión aquí es reforzar las excelentes relaciones" entre ambos países. "Mi objetivo", prosiguió, "es que EE UU participe plenamente en todos los acontecimientos", en una clara alusión a los Juegos Olímpicos de Barcelona, a la celebración del Quinto Centenario, a la Expo 92 y al desempeño por Madrid de la capitalidad europea de la cultura en 1992.

El último párrafo del pequeño discurso que pronunció en el salón de autoridades había sido redactado en español pero Zappala se lo saltó. "Espero hablarles en su propio idioma en un próximo encuentro". "Estoy dedicando mucho esfuerzo al aprendizaje del castellano", rezaban esas frases omitidas. Pero, aparentemente, la dedicación de Zappala al aprendizaje del español no le permite aún expresarse en el idioma de Cervantes.

Zappala presentará sus cartas credenciales el próximo lunes pero hoy martes se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordónez, al que entregará las llamadas copias de estilo en un acto de cortesía previo a su comparecencia dentro de seis días en el palacio de la Zarzuela.

El jefe de la diplomacia española aseguró ayer que acoge a Zappala "con la esperanza de que pueda hacer un buen trabajo" y añadió que el recién nombrado embajador debe ser "una persona capaz de contactar con la sociedad española y con el mundo empresarial e industrial para activar y hacer avanzar las relaciones entre ambos países que son muy buenas".

Las relaciones son, desde luego, mejores ahora que cuando hace tres años llegó Bartholomew y estaba aún por negociar un delicado convenio de defensa que conlleva, entre otras cosas, el traslado fuera de España de los aviones norteamericanos F-16 estacionados en Torrejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo embajador es un adinerado hombre de negocios que ha financiado con más de 13 millones de pesetas la campaña electoral del presidente George Bush. Este perfil profesional acaso facilite sus contactos, tal y como lo desea Fernández Ordóñez, con el mundo empresarial español pero la pobreza de su currículo explica en gran parte la tardanza en confirmar su nombramiento. Sólo hace una semana el Senado confirmó su envío a Madrid por 79 votos a favor y 20 en contra. El Departamento de Estado remitió a la Cámara alta norteamericana un "certificado de competencia" en el que destacaba "que la impresionante experiencia en negocios inmobiliarios, junto a sus actividades cívicas, convierten al señor Zappala en un excelente candidato para ser embajador de EE UU en España". "España se merece un embajador de más peso y un hombre con mejores cualificaciones políticas e intelectuales", comentó entonces el senador demócrata de Maryland, Paul Sarbanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_