_
_
_
_

La venta de automóviles nacionales cae un 1% en lo que va de año

Las ventas de automóviles crecieron un 1,56% durante el mes de septiembre respecto al mismo mes del año pasado, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC). Este aumento de las ventas es uno de los más bajos del año y confirma, según fuentes de ANFAC, la desaceleración de las ventas de automóviles iniciada en el mes de julio. Ese aumento se concentra además en los coches importados, ya que las ventas de los de producción nacional han caído un 1% en lo que va de año.

Durante el mes de septiembre se vendieron 70.405 automóviles, un 1,56% más que hace un año. En lo que va de año, las ventas totales ascienden a 857.372 coches, casi un 8% por encima de las ventas acumuladas durante los nueve primeros meses de 1988. Estas cifras de ventas confirman, según ANFAC, una desaceleración en el ritmo de crecimiento del parque automovilístico; lo que obedece, aseguran, a los efectos de las medidas de restricción del crédito adoptadas en julio.El crecimiento de las ventas de automóviles se situará a fin de año en el entorno al 4%, respecto al total de 1988, según las proyecciones realizadas por ANFAC. La tasa de crecimiento del año pasado fue, mientras, de un 15% y durante los primeros meses de este año el ritmo de aumento de ventas apuntaba a una evolución similar. Durante el primer cuatrimestre del año, las ventas acumuladas crecieron un 12,5%, en mayo se produjo una ligera reducción seguida de un repunte durante el mes siguiente, también en datos acumulados.

La desaceleración efectiva de las ventas, según ANFAC, comenzó en el mes de julio, que es uno de los meses en los que, por motivos de estacionalidad, suelen venderse más coches. El crecimiento acumulado hasta ese mes quedó en el 9,8% tras un aumento mensual del 4,3%. Ese primer recorte de julio se ha mantenido en agosto, con un crecimiento negativo, y el mes pasado.

El aumento de las ventas de automóviles se ha concentrado en los vehículos de importación que, en lo que va de año, han aumentado un 33%. Las ventas de vehículos de fabricación nacional, sin embargo, han descendido en un 1%. Con todo, la tasa de penetración de vehículos importados ha tocado techo a juicio de ANFAC. Esa tasa (el total de coches que son importados) es ahora del 37%, cuando en 1985 era del 12%. El crecimiento de las ventas de coches importados ha crecido mucho desde ese año, superando en 1986 el 100%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_